La población navarra ya puede concertar una cita con profesional de medicina de su centro de salud de forma online, ya sea por Internet o por la aplicación de la Carpeta Personal de Salud, un servicio anunciado a principios de mes y que se recupera tras la pandemia.

Esta funcionalidad permite programar encuentros con profesionales de diversas áreas como medicina, enfermería (lo que ya estaba disponible) o trabajo social, y posibilita escoger una hora para el día siguiente o para dentro de 3 ó 4 días. No obstante, para las citas en el mismo día sigue siendo necesario llamar por teléfono.

En concreto, al acceder al apartado cita se puede elegir las opciones enfermedad nueva, revisión de enfermedad conocida, atención de trabajo social, estilo de vida y autocuidado, tratamientos y curas o consulta telefónica. Dentro de todas ellas se abre un abanico todavía más amplio de solicitudes como ayuda para dejar de fumar, prevenir dolor de espalda o perder peso, curas para diferentes problemas como caídas o tapones en el oído y otros procedimientos como administración de vacunas.

La necesidad del pasaporte covid para acceder a determinados establecimientos durante un periodo de las restricciones o, actualmente, para viajar a determinados países, hizo que tres de cada cuatro de navarros tengan descargada una aplicación que ahora aumenta sus funcionalidades con la apertura de la cita web. Las próximas implementaciones serán la consulta de bajas laborales, que se añadirá a la posibilidad actual de consultar informes médicos.