Este mes ya se podrá coger cita con el médico desde la Carpeta de Salud

El nuevo centro de salud de Lezkairu estará en funcionamiento a partir de octubre

07.05.2022 | 00:42
Nuevo centro de salud que se inaugurará en octubre de 2022 en Soto Lezkairu.

Las citas presenciales para el centro de salud podrán solicitarse desde la Carpeta Personal de Salud desde este mismo mes de mayo, cuando esta opción se añadirá a las habituales: telefónica o a través de la web. Así lo recordó ayer la gerente de Atención Primaria, Yolanda Martínez, en una entrevista en la Cadena Ser, donde aclaró que las citas se podrán programar "con todos los trabajadores" y no solo una cita telefónica con Enfermería como hasta ahora. Asimismo, Martínez añadió que de esta forma "se va a optimizar mucho la canalización de la demanda".

Ante la pregunta de muchos usuarios de por qué es necesario desvelarle al personal administrativo de los centros el problema de salud que se sufre a la hora de pedir una cita, Martínez ha defendido que "no hace falta contarlo en detalle, pero sí tiene que saber cuál es la necesidad del paciente". "La necesidad del ciudadano es importante porque así sabe a qué profesional debe citarle. Es importante saber para poder organizar bien. Cuanto mejor funcione ese sistema, mejor funcionará el centro de Salud", alegó, reiterando que los administrativos han realizado formaciones para realizar esta labor de triaje. Sobre la tardanza a la hora de programar una cita, la gerente aseguró que "en muchos centros de salud se logra agenciar cita con el paciente en menos de 24 horas". Asimismo, y ante las críticas, Martínez recordó que "este sistema recibió un premio en 2008 cuando Cristina Ibarrola, ahora parlamentaria de UPN, era la directora de Atención Primaria".

135 médicos más en primaria Yolanda Martínez aseguró que se van a incorporar a la red de Atención Primaria y al Servicio de Urgencias Extrahospitalarias hasta 135 profesionales de medicina de familia. De ellos, 107 lograron plaza en las oposiciones de 2021 y los otros 28 acaban de terminar su residencia. Martínez indicó que "tendrán contrato de trabajo" y esperó que se queden con ellos "toda su vida profesional".

Asimismo, tendrá lugar "la incorporación de 6 profesionales de trabajo social y 34 que sacaron la OPE de pediatría", un área con una cobertura en "una situación muy buena".

Por su parte, en enfermería "se han contratado 39 profesionales y hay más incorporaciones previstas", además se está en proceso de resolución de la OPE celebrada a principios de año, con 400 plazas.

lezkairu, en octubre El centro de salud de Lezkairu, que debería haber estado finalizado en un primer momento para 2021, finalmente estará operativo en octubre, según desveló la gerente de Atención Primaria.

Actualmente la infraestructura ya está terminada, pero resta por equipar los 3.541 metros cuadrados de superficie que alberga, tarea que se llevará a cabo hasta otoño. Este centro, que atenderá a 16.000 pacientes potenciales, ha costado cerca de siete millones de euros.

Contará con tres plantas y sótano y será un edificio de consumo casi nulo, con calificación energética A. El centro de salud de Atención Primaria abarcará la planta baja y la primera planta, y el centro de Salud Mental se situará en la segunda. En cuanto a la plantilla prevista, se irá adaptando a las necesidades de la población según los criterios establecidos por la Gerencia de Atención Primaria hasta llegar a un máximo de 7 médicos de familia, 5 pediatras, 12 enfermeras, 1 trabajador social y 6 administrativos.

noticias de noticiasdenavarra