- Tres de cada cuatro personas logran una cita en el mismo día o al día siguiente de ponerse en contacto con su centro de salud, ya sea a través de una llamada, carpeta de salud o acudir al mismo centro, según se apuntó desde el Gobierno a la pregunta de la parlamentaria de Navarra Suma Cristina Ibarrola.

En el caso concreto de las llamadas telefónicas, los datos proporcionados por Salud dicen que casi una de cada tres personas (31,4%) fue atendida por teléfono en el primer intento; más de la mitad necesitó dos llamadas y casi dos de cada tres personas (un 65,3%) fueron atendidas entre uno y tres intentos.

En los meses de noviembre, diciembre y enero, el número total de llamadas superaron las 300.000, 100.000 más que en los meses de agosto, septiembre o el pasado febrero, coincidiendo con la sexta ola de la pandemia. El Gobierno foral apunta que "tras este aumento exponencial del volumen de llamadas, los datos recabados muestran cómo el porcentaje de atención en primera llamada, una vez superado este pico de la sexta ola, se ha recuperado hasta el 64,5% de este mes de marzo. El efecto distorsionante del impacto de la variante Ómicron ha sido por tanto muy evidente en cuanto a la accesibilidad", concluye.