Alcanzando la primera Semana Santa sin restricciones desde 2019, el Certificado COVID digital de la UE (también llamado pasaporte covid) cobra de nuevo importancia en nuestras vidas. Esta herramienta que en Navarra se implantó desde el 27 de noviembre hasta el 15 de febrero como condición para entrar a bares, restaurantes y discotecas, será una más de la lista de tareas de las personas que viajen a un destino internacional durante estas fechas.

Y es que tanto para visitar la mayoría de países europeos como de fuera del continente el documento que acredita la vacunación, la recuperación de la enfermedad o el negativo en una prueba diagnóstica continúa siendo obligatorio. Ante ello, los navarros han hecho la tarea con anterioridad. Un total de 493.172 personas, un 74,55% de la población, ya tiene al menos un certificado, y la cifra crece hasta el 85% si solo se tiene en cuenta a los mayores de 12 años, 580.174 personas, ya que los menores de esta edad que viajan con un adulto no están sometidos a ningún tipo de requisito sanitario salvo si el país de destino lo exige específicamente. En total, se han descargado 515.889 pasaportes covid desde la Carpeta Personal de Salud: 483.254 de vacunación, 20.228 de recuperación y 12.407 de pruebas diagnósticas.

Requisitos para viajar

De manera general, para acceder a otro país europeo tan solo es necesario presentar el pasaporte covid, aunque cada Estado puede tener restricciones propias.

Por ejemplo, a la hora de cruzar la muga hacia Francia además del certificado se debe rellenar un “Formulario europeo de localización digital de pasajeros”, utilizado para el rastreo de contactos. El mismo documento se debe cumplimentar para viajar a otro destino típico como Italia.

Otro formulario diferente exigen al entrar por vía aérea o marítima a Portugal, mientras que Alemania impone medidas solo para los viajeros procedentes de “zonas de riesgo”, entre las que no está España.

En otros países como Escocia y República Checa -a cuyas capitales se viaja este miércoles y este jueves, respectivamente, en vuelo directo desde Noáin- se ha eliminado cualquier requisito para entrar al país. No obstante, se necesita presentar el documento para volver. En cualquier caso, y al ser medidas que pueden ser cambiantes, se recomienda visitar la web reopen.europa.eu/es para conocer las restricciones de cada Estado.

EEUU, de los más restrictivos

Las laxas medidas en la mayor parte de Europa contrastan con las restricciones para entrar en Estados Unidos, donde desde el pasado 6 de diciembre se exige a todos los viajeros mayores de 2 años un test de antígenos o PCR con resultado negativo y cuya prueba se haya realizado un día antes del viaje. Asimismo, se deberá presentar el certificado de haber recibido la pauta completa de vacunación, del que están exentos los menores de 18 años. Como en cualquier destino, se recomienda consultar las condiciones en canales oficiales antes del viaje.