Los turismos circularán gratis por la AP-15 a partir de 2029. Así lo ha asegurado el vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, que ha dicho en rueda de prensa posterior a Consejo de Gobierno que entonces expirará la concesión que a día de hoy existe sobre la vía.

A partir de entonces, será la sociedad pública Nafarbide la que ostente la titularidad. El Ejecutivo, según ha hecho saber Remírez, ya ha tomado la decisión política de liberar de los peajes a los turismos, una larga reivindicación ciudadana (sobre todo en la Zona Media y Ribera) pospuesta necesariamente porque en 1997 el Gobierno de UPN-PP decidió extender hasta 2029 la concesión de la autopista. Los peajes continuarán, eso sí, para el tráfico pesado.

Remírez ha explicado que este es "un debate que ya se produjo en la anterior legislatura" y que la constitución de Nafarbide viene a tratar de darle respuesta. El vicepresidente ha explicado que la sociedad pública "tiene por objeto asumir la titularidad de las vías de gran capacidad de Navarra, entre ellas la AP-15". Como otras vías, todavía están en régimen de concesión y "cuando se terminen esos regímenes, en el caso de la AP-15 en 2029, pasará a titularidad del Gobierno de Navarra a través de Nafarbide". "La decisión ya estipulada en la sociedad pública es que se estipulen peajes solo al tráfico pesado, no a los turismos, siguiendo la línea de la Unión Europea y otras comunidades autónomas, como la CAV".

"Acabamos así con una situación de injusticia histórica, sobre todo en Zona Media y Ribera, por una decisión irresponsable de UPN y PP en 1997"

Javier Remírez - Vicepresidente primero del Gobierno de Navarra

Preguntado por si esta decisión está plasmada en algún acuerdo o responde a algún análisis técnico, Remírez ha dicho que "la decisión política está tomada" y que el Gobierno foral ya adelantó la decisión en una nota de prensa en julio de 2025. "Nafarbide va a integrar las vías de alta capacidad e irá implementando los peajes para el tráfico pesado. Es una decisión que es histórica, demandada por la Zona Media y Ribera, que vio como en 2014 la carretera pudo quedar libre de peajes, pero una decisión de UPN-PP en 1997 extendió la concesión sobre la autopista", cuya empresa gestora estuvo presidida "por varios cargos de UPN". "Recogemos la voz de una demanda ciudadana de la Zona Media y Ribera", ha dicho Remírez, que ha terminado celebrando que así se acaba "con una situación de injusticia histórica por una decisión irresponsable de UPN y PP en 1997".

La operación de 1997, la de 2003... y la de 2022

La autopista pudo quedar libre de peajes en 2014. Fue el Gobierno de UPN-PP el que en el año 1997 acordó ampliar la concesión de esta vía hasta el 8 de junio de 2029. Y fue el Gobierno de José María Aznar el que en 2003 optó por privatizar el 50% de la AP-15, que era propiedad del Estado.

En la actualidad, el 50% pertenece al Gobierno de Navarra, mientras que la otra mitad está en manos del fondo de pensiones holandés APG, que en 2022 controló Itínere, la operadora de la autopista, en un movimiento que al menos se remonta a 2018. Entonces, el fondo APG y Corsair Infrastructure Partners acordaron la adquisición de los derechos del 59,2% de Itínere Infraestructuras S.A, compañía que valoraron en un precio total de 1.300 millones de euros.

El Deutsche Bank fue el banco que dejó el dinero a APG. Ahora, APG se ha hecho con Corsair. En su día, cuando se produjo el primer acuerdo entre APG y Corsair, el mánager del grupo americano dijo de Itínere que es una "compañía única con una red de carreteras de alto atractivo, una buena forma de gestión y un talentoso grupo de empleados", algo que convirtió a la gestora en uno de los valores más importantes del portfolio de Corsair.