- La Asamblea Antipolígono de Tiro denunció ayer la fakta d “transparencia y de respeto” el Ministerio de Defensa hacia la población por no avisar si en las prácticas de bombardeo, que van a comenzar mañana y que se prolongarán hsta el viernes, se va a emplear o no fuego real. “Son tiempo en los que las ínfulas guerreras están diseminadas por todo el planeta y los gobiernos destinan cada vez mayores recursos a reforzar su poderío militar”, señaló su portavoz Milagro Rubio. Tanto al inicio como al final recordaron a la joven donostiarra Gladys del Estal que murió asesinada por un guardia civil un 3 de junio de 1979 en una protesta pacífica antinuclear y antimilitarista. El pasado viernes, 3 de junio, el colectivo Bardenas Libres acudieron al lugar donde murió, como cada año.

Entre los asistentes hubo integrantes de Izquierda Unida, Batzarre, Podemos, Partido Carlista y de Ecologistas en Acción que se congregaron en una cifra que rondó las 100 personas. Este año la asamblea decidió suspender la marcha, ante la falta de tiempo para poder prepararla por la pandemia, pero aseguraron que volverán a organizarla el próximo año.

En su intervención criticaron el incremento presupuestario que ha experimentado el Ministerio de Defensa hasta llegar al 2% del PIB “para dar cumplimiento a las exigencias de la OTAN”. Además denunciaron “enérgicamente el ataque de Rusia a Ucrania” al tiempo que mostraron estar en “contra de los bloques militares” y de la OTAN y su política expansionista”.

Por último llamaron la atención sobre el fin del contrato entre Bardenas y Defensa que terminará en 2028 por lo que pidieron a las instituciones navarras que se pongan a trabajar para que “no haya un nuevo convenio, que no sea que por un plato de lentejas, cada vez mayor, sigamos teniendo encima esta espada de Damocles. Exigimos que no se firme un nuevo contrato”, reclamaron.

El Ejército del Aire y la Guardia Civil cortarán la carretera perimetral que rodea al Polígono de Tiro de Bardenas Reales durante 31 horas desde hoy lunes para que los aviones puedan realizar prácticas de tiro y bombardeo. Así lo anunciaron a través de la página web de la Comunidad de Bardenas pero sin especificar si se va a emplear fuego real o no.

Las pruebas comienzan hoy lunes 6 de junio y concluirán el viernes 10 de junio y se realizarán desde las 8.15 a las 14.30, según se señala en el mensaje en el que se dice que “con motivo de los ejercicios aéreos programados para las fechas del seis al diez de junio, se procederá al corte de caminos en la vía perimetral de este Polígono de Tiro de Bardenas por su ramal sur, entre el cruce a la entrada del Acuartelamiento y el cruce de Carcastillo”.

Curiosamente las pruebas se realizarán justo después de que el festival Lo Que Viene, en el que se presenta el cine y las series de las plataformas para el próximo año, use las Bardenas Reales (Castildetierra) como photocall del 1 al 3 de junio, ya que la Comunidad de Bardenas es uno de los patrocinadores. Si las prácticas de tiro hubieran sido la pasada semana no se habrían podido usar para que actores y actrices posaran junto a Castildetierra. l