El Gobierno de Navarra trabaja en campañas y medidas para disminuir la incidencia de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), fomentar el diagnóstico precoz, mejorar la calidad de vida de los afectados y fomentar la vigilancia e investigación en esta materia.

Son los objetivos de una Orden foral que se elabora al respecto, para cuya implementación se contará con la colaboración y el trabajo de todas las áreas implicadas del departamento de Salud pero también del de Educación y de Juventud, según avanzó ayer la consejera de Salud, Santos Induráin, en respuesta a una pregunta parlamentaria.

Fue tras advertir Marisa de Simón (I-E) sobre los datos “alarmantes” que constatan el aumento en Navarra de la incidencia de las ETS (clamidia, gonococia y sífilis especialmente), de forma significativa en el tramo de 25 a 34 años, con la sexual como la vía de contagio más habitual.

Al respecto, Induráin aseguró que ante esta realidad “no cabe la relajación de nadie, ni de los profesionales ni de la ciudadanía”, aunque por su parte consideró que Salud está haciendo “bastantes cosas, en distintos niveles y en diferentes tiempos”, aunque siempre acompañado de la “sensibilización y difusión de estas realidades y pautas evitando estigmatizar conductas o grupos”.

“No podemos relajarnos y debemos evitar que se den pasos hacia atrás en luchas como, por ejemplo, la contención del SIDA, en la que se han empeñado muchos esfuerzos sociales y sanitarios”, remarcó.

Con ello, anunció la inminente presentación de una campaña en el contexto de los sanfermines con colaboración de la Federación de Peñas, el Consejo de la Juventud y la Comisión Anti-Sida. Además, la campaña se extenderá a otros espacios festivos de Navarra.

Las ets suben un 21% en 2022

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) están teniendo un incremento considerable tras la covid-19 y ya superan los niveles prepandemia. Ante este aumento, Salud Pública muestra su “preocupación” y hace un llamamiento a mantener relaciones sexuales seguras este verano.

En concreto, en el primer trimestre de 2022 se ha experimentado un aumento generalizado de todas las enfermedades de transmisión sexual en Navarra con respecto al mismo periodo del año anterior. En este primer trimestre, ha habido 75 casos de gonococia (45 en el mismo periodo de 2021); 25 de sífilis (25 en 2021); 185 diagnósticos de clamidia (166 el año pasado); y 6 de linfogranuloma venéreo, frente a 4 del primer trimestre de 2021. Del VIH todavía no hay datos al estar en revisión.