El vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, afirmó esta mañana que el comite asesor de emergencias ha valorado la posibilidad de que se prohíban las hogueras de San Juan, en la noche del próximo jueves al viernes, y considera que la situación actual de riesgo de incendios "es incompatible" con la celebración de las hogueras en la noche más corta del año. "Es incompatible con la situación de emergencia que estamos viviendo. Hay que ser especialmente prudentes en las conductas de riesgo", dijo Remírez, que detalló que el Ejecutivo está buscando la normativa apropiada que pueda dar forma legal a dicha prohibición.

"Hay que hacer una norma proporcionada, pero con la situación de riesgo estaría justificado prohibir las hogueras y la cosecha en el centro y la Ribera"

Javier Remírez - Vicepresidente del Gobierno de Navarra

Sobre esta normativa que se está elaborando, que entiende que está justificada la prohibición de actividades como las hogueras de San Juan, recordó Remírez que tiene que ser "rigurosa y proporcionada" a las circunstancias. En cuanto a las cosechas, en la Zona Media y en la Ribera, entiende el vicepresidente considera que también estaría justificada la prohibición de cosechar, que caduca este martes. "Es una decisión que estamos tomando y que será motivada en criterios técnicos y jurídicos. Al menos este miércoles seguirán prohibidas esas actividades agrícolas que pueden generar riesgo de incendio".