El arquitecto japonés Shigeru Ban (Tokio, 1957), conocido por emplear en sus edificios materiales inusuales como el papel o el cartón y por su "arquitectura solidaria" para personas sin hogar, ha sido reconocido este jueves con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2022, galardón al que optaban 36 candidaturas de 17 países.

Fundador de la ONG "Voluntary Architects Network" (VAN), con la que ha construido viviendas en zonas afectadas por desastres en Haití, Japón, China, India, Turquía, Italia y Filipinas, Ban ve la arquitectura como una forma de mejorar la sociedad y ha hecho de la construcción con materiales asequibles su seña de identidad.

El de la Concordia, que el año pasado recayó en el cocinero José Andrés y su ONG World Central Kitchen (WCK), ha sido el último premio en fallarse de los ocho que anualmente concede la Fundación Princesa de Asturias y que serán entregados en octubre en Oviedo.

Un hombre "guiado por valores humanitarios" 

El jurado del Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2022, concedido al arquitecto japonés Shigeru Ban, ha destacado su contribución solidaria al proporcionar refugio en condiciones dignas a personas en situación precaria derivada de emergencias sociales y naturales o situaciones de conflicto.

A juicio del tribunal, presidido por el jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, e integrado por miembros del Patronato de la Fundación Princesa, su trabajo, "guiado siempre por valores humanitarios y con la contribución del voluntariado, ofrece el ejemplo de una arquitectura sostenible con empleo de materiales reciclados que ha merecido un amplio reconocimiento internacional".

Otros premiados 

Durante las últimas semanas se han ido fallando los premios de las Artes, a la cantaora Carmen Linares y a la bailarina y coreógrafa María Pagés; el de Comunicación y Humanidades, al periodista polaco Adam Michnik; el de Ciencias Sociales, al arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma, y el de los Deportes, a la Fundación y el Equipo Olímpico de Refugiados.

También han sido distinguidos el dramaturgo Juan Mayorga, con el de las Letras; la exregatista y emprendedora social británica Ellen MacArthur, con el de Cooperación Internacional, y los expertos en inteligencia artificial Geoffrey Hinton, Yann LeCun, Yoshua Bengio y Demis Hassabis, con el de Investigación Científica y Técnica.

Cada galardón está dotado con la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, un diploma acreditativo, una insignia y 50.000 euros.