La bolsa de personas con el examen teórico aprobado y que están pendientes de realizar la prueba de circulación asciende a 4.052 personas (3.189 en Pamplona y 863 en Tudela). El presidente de Apana (Asociación Provincial de Autoescuelas de Navarra), Sergio Induráin, destaca que el año pasado rondaban los 5.000 alumnos, pero “gracias a que hubo seis examinadores de refuerzo, que estuvieron hasta final de año, y a que no se paralizaron los exámenes en ningún momento, la lista de espera se pudo reducir hasta la cifra actual, que ronda las 4.000 personas”.

En la actualidad, la Jefatura Provincial de Tráfico de Navarra cuenta con una plantilla fija de ocho examinadores y un interino, y se espera que agosto se pueda contar con otro examinador interino más. Induráin asegura que “hemos pasado de sufrir falta de examinadores a sufrir falta de personal administrativo, que dificulta el día a día de la Jefatura, autoescuelas y alumnos”.

Con la actual lista de espera para realizar el examen de circulación, las autoescuelas calculan que un alumno que aprueba el teórico, tarda aproximadamente dos meses en poder presentarse a la prueba práctica, tiempo en el que reciben la formación correspondiente. A pesar de esta notable mejoría, fuentes de la Jefatura Provincial de Tráfico aseguran que las autoescuelas dejaron de cubrir, entre el mes de junio y de diciembre del año pasado, unas 3.900 citas para el examen de circulación.