– La ikastola de Tafalla presentó ayer su canción para la fiesta del Nafarroa Oinez de este año, que se espera el próximo 16 de octubre. El tema ha sido interpretado por exalumnos y exalumnas de distintas generaciones del centro y cuenta la historia de los recuerdos, el camino y la lucha por el euskera de las generaciones que han sido parte de la ikastola de Tafalla.

En la canción han participado Amaiur Esparza, integrante de Rotten XIII, que ha compuesto la letra y melodía de la canción, y las voces principales la han puesto Maialen Ramirez y Luna Aguerri, Iñaki Hurtado en la percusión y Alaitz Lizarazu en el bajo. Además han contado con la participación de Endika Iriso, también integrante de Rotten XIII.

Junto con el tema musical se presentó un videoclip, realizado por Mikel Urriza, en el cual ha participado gran parte de la comunidad de la Ikastola de Tafalla. Mikel quisó dar el reconocimiento “que se merecen” a esas personas, que por ser el videoclip demasiado corto, no han podido aparecer en él, pero han aportado tanto como aquellos que sí. En el trabajo se intenta retratar como el tesoro del euskera ha ido pasando de generación en generación, y cómo se han ido superando problemas y baches para sacar el proyecto colectivo que es la ikastola de Tafalla.

El título de la canción recuerda que, a pesar de que el trabajo y el progreso realizado hasta el momento ha sido mucho, todavía queda mucho trabajo por hacer y camino para seguir sembrando el euskera en la Zona Media. La ikastola se encuentra, de alguna manera, en el “punto medio del proceso, con una semilla que se plantó hace 50 años y a la que todavía le queda mucho por crecer”, según explicó Amaiur Esparza. Nafarroa Oinez recordó que el dinero que se recauda en el evento supone un pilar fundamental para la subvención y el desarrollo de la ikastola, siendo “el empujón” que necesitan.

Una zona euskaldun en Sanfermines

Durante la rueda de prensa también se presentó la programación de la zona del Oinez para las fiestas, que busca ser una zona tranquila y agradable, pero sobre todo euskaldun, para las familias y jóvenes, especialmente teniendo en cuenta la poca oferta que hay en el ámbito vasco este año.

Desde la carpa del Oinez Txokoa, situada en la Taconera, se ofrecerá durante todo el día comida y bebida y una serie de actividades variadas para público familiar: dantzak, juegos, talleres para txikis, bertsos, etc. Tal y como explicó Paula Arregi, directora de Tafallako Ikastola, la oferta cambia a partir de las 21 horas de la noche, con una propuesta musical diferente para cada día: desde las rancheras de Txutxin Ibañez a las melodías folk de Beietz, habrá swing en directo y también sonará la triki de Patxi ta konpainia, que invitará a todo el público a bailar.

A partir de las 23:30 se cederá el protagonismo al público joven. Este año se han programado conciertos de grupos importantes en el panorama musical de Euskal Herria. Entre ellos, Unidad Alavesa y Kaleko Urdangak, Azken Sustraiak, Trikidantz, The Lio, Atturri y Lakubegi XIII.