La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha defendido este miércoles en la pre-cumbre de la UNESCO sobre la Transformación de la Educación la reforma educativa emprendida por España, "que se alinea" con sus objetivos y recomendaciones para enfrentar los desafíos del futuro y avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La cita en París, que se celebra hasta el 30 de junio, es una cumbre preparatoria de la reunión que tendrá lugar en septiembre en Nueva York, según ha informado el Ministerio.

En su intervención en el pleno de la cumbre, a la que asisten más de 150 ministros, Alegría ha asegurado que la reforma educativa puesta en marcha en el Estado "permitirá abordar los retos del siglo XXI y avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles" adoptados por Naciones Unidas para el año 2030.

A petición de la UNESCO, el Estado ha iniciado una consulta nacional con los agentes del sector y el resto de administraciones públicas educativas sobre las políticas en las que incidir para avanzar hacia esos objetivos de forma eficaz, cuyos primeros resultados ha avanzado la ministra en la cumbre.

Las prioridades en el Estado

La primera prioridad es la de continuar con la implementación del nuevo currículo educativo, poniendo el acento en cuatro aspectos: el desarrollo de las competencias, la educación en los valores democráticos y en la igualdad de derechos, la formación digital y la promoción de las personas.

Alegría también ha destacado la necesidad de avanzar en la mejora de la profesión docente, algo que el Estado ha iniciado con la propuesta de 24 medidas como punto de partida para el debate y la discusión con los agentes sociales. "El objetivo debe ser prestigiar la profesión, mejorar su formación inicial e impulsar su desarrollo a lo largo de toda la trayectoria", ha dicho.

Las otras políticas prioritarias son el impulso a la Formación Profesional para garantizar la empleabilidad de los jóvenes y la competitividad de la economía, uno de los principales objetivos de la nueva Ley de Formación Profesional, y el fomento del aprendizaje continuo de calidad.

La ministra Alegría también ha mantenido reuniones bilaterales con sus homólogos de Países Bajos, Robbert Dijkgraaf; Italia, Patrizio Bianchi; y Portugal, João Costa.

Entre otros asuntos, en estas reuniones han intercambiado en torno a la modernización de la Formación Profesional y la necesidad de impulsar la FP Dual y a la escolarización de 0 a 3 años, una política en la que el Estado es modelo a nivel europeo.

Alegría ha encabezado la delegación española a la cumbre, a la que también han acudido el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, y el subsecretario de Universidades, Markus González Beilfuss.

La cumbre de Nueva York, a la que asistirán los jefes de Estado y de Gobierno, tendrá lugar el próximo 19 de septiembre, con el objetivo de elevar la educación a la cima de la agenda política mundial y maximizar la concienciación y el compromiso público.