El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesu, ha recordado que el aborto seguro "salva vidas" y ha pedido que se garantice su acceso, y por ende el derecho a las mujeres a recibirlo, en todo el mundo.

Tedros se ha pronunciado así en rueda de prensa después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos haya eliminado el derecho constitucional al aborto en el país tras anular, tal y como se filtró a principios de mes, el fallo Roe contra Wade que reconoció por primera vez el derecho de las mujeres al aborto sin restricciones durante el primer trimestre del embarazo, un precedente legal que se lleva usando en el país desde 1973.

"El aborto seguro salva vidas. Restringirlo lleva a las mujeres a cometer abortos inseguros, los cuales pueden llevar consigo diversas complicaciones que pueden acabar en la muerte", ha recalcado el dirigente de Naciones Unidas.

En este sentido, Tedros ha destacado que en los últimos 40 años la tendencia en los países ha ido hacia el aborto seguro y en garantizar su acceso. "Desgraciadamente se ha producido un retroceso, por lo que ahora es más importante que nunca proteger el derecho a la mujer al aborto seguro en todas las comunidades", ha zanjado Tedros.