Un estudio del Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge (Idibell) y el Hospital Universitari de Bellvitge (Barcelona) ha descrito seis variantes genéticas "estrechamente asociadas" a una mayor vulnerabilidad a la adicción al juego.

En un comunicado este miércoles, los centros han informado que el estudio, publicado en 'Scientific Reports', ha identificado seis cambios en los genes de los factores neutróficos, que son pequeñas proteínas que regulan la actividad neuronal.

Esos factores también tienen implicación, según estudios anteriores, en otros trastornos psiquiátricos como las adicciones a sustancias, y no es la primera vez que se encuentran puntos en común entre ambos tipos de adicciones, según el Idibell.

Involucran a las mismas regiones cerebrales y también comparten mecanismos de transmisión de señales entre neuronas en los procesos de impulsividad, recompensa o toma de decisiones.

La líder del proyecto Susana Jiménez ha celebrado que el estudio sea una herramienta más que pueda ayudar "tanto en el diagnóstico como el tratamiento de los pacientes".