Las infecciones por covid, que ya venían desde hace unas semanas en una tendencia ascendente, se están acelerando en este comienzo de los Sanfermines y afectan ya de lleno a población vulnerable, personas mayores que se están viendo resentidos en su salud por el ataque del virus.

Los múltiples contagios están provocando un ritmo al alza, como no podía ser menos, de las personas hospitalizadas por covid en los hospitales navarros. Habrá que ver cuánto se prolonga la curva ascendente de ingresos teniendo en cuenta las aglomeraciones de estos días.

Doce fallecidos en la última semana

Según el Ministerio de Sanidad, en el informe de este viernes 8 de julio Navarra tiene a 134 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 1 de julio tenía a 84 pacientes, lo que supone una subida del 59% en esta última semana. Sin ir más lejos, el pasado martes 5 de julio, cuando se emitió el último informe de la situación, la Comunidad Foral mantenía a 120 pacientes ingresados en centros hospitalarios, es decir 14 menos de los que hay ahora.

De las 134 personas afectadas y que se encuentran hospitalizadas, Navarra tiene dos pacientes más en la Unidad de Cuidados Intensivos desde el viernes pasado (eran 5 pacientes críticos el total que había hace tres días) y ha notificado una docena de fallecidos en la última semana.

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha pedido este viernes prudencia a la ciudadanía porque están aumentando las hospitalizaciones por covid, en especial en mayores de 80 años, y los Sanfermines son un "terreno abonado" para la transmisión del virus.

Es compatible disfrutar y divertirse con que las personas vulnerables mantengan las medidas preventivas

Santos Induráin - Consejero de Salud del Gobierno de Navarra

"Estamos en una ciudad con unas merecidas fiestas pero en un contexto general de aumento de casos por los nuevos linajes y las nuevas subvariantes, con más transmisión", lo que unido a que Sanfermines conlleva "mucha interacción social" hace que crezca la incidencia y que "en la tercera semana de julio pueda hacer pico", ha indicado Induráin en declaraciones a Efe.

La cuarta dosis, para octubre

En este sentido la consejera ha recordado que "es compatible disfrutar y divertirse con que las personas vulnerables mantengan las medidas preventivas y se cuiden ellas y sus entornos", por lo que ha pedido que se vivan las fiestas en espacios abiertos y que en los cerrados, salvo hostelería, que en estos días ha admitido que no es posible, se recuerde que la mascarilla es un elemento de protección importante.

Según Induráin "la ciudadanía responde bien" a este tipo de indicaciones lo que no evita que "las hospitalizaciones por covid vayan en aumento, aunque afortunadamente en la UCI no", y ha precisado que la mitad de las personas ingresadas son mayores de 80 años.

"Los ingresos en personas vulnerables, por edad o por problemas de salud, van en aumento" y de ahí que sea "muy importante" la prevención, que se reforzará "probablemente en otoño" con una cuarta dosis de vacuna, ha comentado, pero hasta entonces es aconsejable tomar otras medidas. 

El número de personas hospitalizadas por coronavirus en España ha crecido un 17,8% durante la última semana, con subidas significativas en todas las comunidades autónomas, salvo Baleares. También se ha producido una subida del 13,1% en los pacientes por Covid-19 en cuidados intensivos y el Ministerio de Sanidad ha notificado 619 nuevos fallecidos por la pandemia desde el pasado viernes.

En concreto, Sanidad informó este viernes de 12.080 personas hospitalizadas en España actualmente, 1.831 más que el viernes anterior, el pasado 1 de julio, cuando se notificaron 10.249 pacientes hospitalizados. Mientras, este viernes 8 de julio hay 508 personas en UCI, 59 personas más que el pasado viernes.