Dejar atrás la pandemia de la covid-19 ha llevado aparejados algunos efectos secundarios: si durante dos años los navarros y las navarras apenas pudieron viajar más allá de nuestras fronteras, la nueva normalidad ha llevado a miles de ciudadanos a renovar su documentación en los últimos meses, lo que ha provocado un plus de trabajo para la Oficina del DNI de la Policía Nacional en Pamplona. En los primeros meses de este año, se han expedido 17.318 pasaportes, casi el triple de los tramitados durante el mismo periodo de 2021.

Esta situación sobrevenida, unida a la problemática anual, casi cíclica, que se produce durante los meses previos al verano, con cientos de navarros y navarras renovando su DNI y/o su pasaporte para poder disfrutar de sus vacaciones, ha puesto al límite el servicio de documentación que gestiona la Jefatura Superior de Policía de Navarra, que en estas semanas se encuentra en máximos operativos, según indican sus responsables, los inspectores de la Policía Nacional Marcos Mallavibarrena y David Terrón, y Javier Laforet, de los cuerpos generales.

Al cuello de botella que se produce en todos los periodos vacacionales, se suma este año el aumento en la expedición y renovación de pasaportes. En el primer semestre, la oficina de Pamplona ha cursado 17.318 pasaportes, frente a los 6.932 que tramitó en el mismo periodo de 2021 (+149%). Asimismo, el número de DNI se ha incrementado un 5%, al expedirse 39.379 este año, frente a los 37.437 en el primer semestre de 2021. Tramitar cada uno de los documentos lleva entre diez y doce minutos.

POLICÍAS DE APOYO

Para intentar atajar la mayor demanda ciudadana, desde hace meses la Jefatura Superior de Policía destina “una media de tres a cinco agentes” de otras brigadas a la Oficina del DNI para cubrir las necesidades de expedición de documentación. Asimismo, “los agentes en prácticas pasan por la oficina para realizar este trabajo, que es competencia exclusiva de la Policía Nacional”, según recalca el inspector Marcos Mallavibarrena, junto al también inspector David Terrón.

De este modo, junto a los funcionarios de los cuerpos generales adscritos al servicio, se intenta que los once puestos disponibles en la oficina situada en la calle Pascual Madoz se mantengan a pleno rendimiento durante los meses de verano. “Son las fechas en la que la gente viaja por vacaciones y es cuando se percatan que tienen caducado el DNI o el pasaporte. Intentamos atender todas las necesidades y solicitudes, y si hay alguna urgencia, la solventamos. Hemos tenido casos en los que nos ha venido un ciudadano con el pasaporte caducado y el billete de avión para el día siguiente”, apuntan.

El sistema para reservar cita es flexible y cada semana se ofertan un número mínimo de citas, que pueden ir incrementándose día a día, según la disponibilidad de personal de refuerzo y otras variables. “Puede ocurrir que una persona mire la web los miércoles y la fecha sea a 63 días vista. Pero si miras al día siguiente, puede que haya citas disponibles antes, en la siguiente semana o incluso antes. Es un sistema variable, por lo que no es cierto que haya lista de espera de dos meses”, asegura el inspector Marcos Mallavibarrena. “Intentamos optimizar los recursos disponibles y atender a todos los ciudadanos que lo requieren”, finaliza.

INFORMACIÓN BÁSICA

Cita previa y oficina

  • Cómo reservo cita? Se puede reservar cita previa para obtener o renovar el DNI y/o el pasaporte en la web www.citapreviadnie.es o en el teléfono 060.
  • Horarios de la Oficina del DNI. La oficina del DNI se encuentra situada en la calle Pascual Madoz, número 4. El horario es de 9.00 a 14.30 y de 15.30 a 19.30 horas, de lunes a viernes.

DNI

  • Se puede renovar 6 meses antes. El DNI se deberá renovar dentro de los últimos 180 días de vigencia. En caso de sustracción, extravío, deterioro o mal funcionamiento del chip electrónico, deberá renovarlo lo antes posible, y obtendrá un nuevo documento con su validez total cuando queden menos de 90 días para su caducidad.
  • Tasa. La tasa para obtener o renovar el DNI es de 12 euros, que deben abonarse en efectivo. El trámite es gratuito para las familias numerosas (es obligatorio aportar el título en vigor).
  • Foto y DNI en vigor. Es necesaria una fotografía reciente (en color, con fondo blanco, rostro despejado) y disponer del documento del DNI.
  • Renovación por pérdida o robo. En el caso de haber presentado denuncia, deberá aportarse. Si la persona interesada es menor de 14 años, debería acudir acompañada por el padre o la madre, tutor legal o persona apoderada, con su DNI/NIE en vigor. Según el caso, puede ser necesaria foto.
  • Expedición por primera vez. Debe aportarse el Certificado de Nacimiento Literal del Registro Civil (expedida hace menos de 6 meses); el certificado de empadronamiento (caduca a los tres meses); y una foto reciente. Si la persona es menor de 14 años, debe acudir con el padre o la madre, tutor legal o persona apoderada, con su DNI/NIE en vigor.
  • Cambio de datos de filiación. Son necesarios una fotografía reciente y el Certificado de Nacimiento Literal que acredite el cambio de datos (expedida hace menos de 6 meses). Si el DNI está en vigor, la expedición es gratuita.

PASAPORTE

  • Se puede renovar 1 año antes. Es posible renovar el pasaporte hasta un año antes de la pérdida de su vigencia.
  • Tasa. La tasa para obtener o renovar el pasaporte es de 30 euros, que deben abonarse en efectivo. El trámite es gratuito para las familias numerosas (es obligatorio aportar el título de familia numerosa en vigor).
  • Foto y DNI en vigor. Es necesaria una fotografía reciente y disponer del documento del DNI en vigor. Si se tiene DNI electrónico expedido hace menos de dos años, no se necesita la fotografía.
  • Menores de edad. Si la persona es menor de 14 años y no tiene DNI, deberá aportarse el Certificado de Nacimiento Literal, en el que conste que está expedido para obtener el pasaporte. Si el titular es menor de 18 años, debe acudir con su padre y madre, con sus DNI/NIE en vigor y Libro de Familia (o Certificado de Nacimiento Literal). En caso de tutelados, vendrán todas las personas que sean tutores, con sus DNI/NIE y sentencia de nombramiento de tutor/es.
  • Renovación por pérdida o robo. En el caso de haber presentado denuncia, deberá aportarse.

¿CUÁNTO TARDA?

10-12 minutos

El proceso material de expedición de un DNI o un pasaporte requiere de unos 10 o 12 minutos, según estiman desde la Oficina del DNI de Pamplona. Es decir, si se solicitan dos citas para renovar el DNI y otra para renovar el pasaporte, el tiempo necesario oscila entre los 20 y los 25 minutos.