Un 10% de las personas que reservan cita para el DNI o el pasaporte (es necesario pedir una cita para cada documento) no acuden a la oficina de Pamplona, por lo que dejan su turno vacío. Para evitar estos inconvenientes, los responsables del servicio solicitan a los ciudadanos que anulen la cita en caso de que no vayan a presentarse, de modo que pueda ser usada por otra persona.

El procedimiento de anulación de la cita se puede realizar a través de la misma web en la que se solicita (www.citapreviadenie.es) o por medio del teléfono 060. Asimismo, es posible llevar a cabo la anulación en la misma oficina del DNI, situada en la calle Pascual Madoz de la capital navarra.

Al respecto, los responsables del servicio indican que “las citas que se anulan pasan a estar disponibles automáticamente, por lo que pueden ser aprovechadas por otros ciudadanos”, asegura Javier Laforet, lo que redunda “en beneficio de todas las personas que necesitan renovar su documentación”. No obstante, según indica Laforet, en aquellas ocasiones que una persona no acude a la cita reservada, esos huecos se destinan a personas que hacen cola presencial a las puertas de la misma oficina. “Intentamos que todas esas citas que no se cubren porque no acude la persona que la había reservado sean aprovechadas por personas con alguna urgencia”, expone.

Así, por ejemplo, durante el mes de junio se asignaron 8.456 citas (cada cita sirve para un solo documento) y se expidieron 9.310 documentos, lo que supone 854 documentos por encima del número de personas citadas. “Esto supone una media de 38 personas atendidas al día por urgencias debidamente justificadas”, subraya Laforet.