En la ola de calor que ha azotado Navarra entre el 12 y el 19 de julio se han notificado, hasta el día de hoy, 26 casos de patologías asociadas al calor. En este momento, según ha indicado la consejera de Salud, Santos Induráin, se están analizando algunos casos que han precisado ingreso, de los cuales cuatro se encuentran en la UCI por golpe de calor, y no hay datos de ningún fallecimiento por patologías relacionadas por las altas temperaturas.

Sí que se registraron 4 fallecimientos en la anterior ola de calor en la Comunidad foral, que tuvo lugar entre el 13 y el 20 de junio. Según Induráin, entonces se notificaron 33 casos por patologías asociadas al calor, con 8 personas que precisaron ingreso hospitalario.

En la rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo, la consejera ha indicado que ha habido dos olas de calor en Navarra en junio y julio que "han incluido alerta roja sanitaria y han sido las más largas e intensas desde que se tienen este tipo de registros".

Induráin ha explicado que las personas fallecidas en junio afectados por las altas temperaturas eran personas de edad avanzada, "con morbilidades y patologías crónicas". "El calor es una causa de descompensación de problemas de salud, les afecta más", ha precisado.

Así, la consejera de Salud ha destacado que "es importante tener presentes las recomendaciones que dan las autoridades sanitarias, que se dan desde la Salud Pública, en cuanto a hidratación, cómo vestirse, etc...".