El Departamento de Derechos Sociales ha aumentado en la próxima licitación pública para la gestión de residencias, centros de día y estancias diurnas y pisos para personas con discapacidad física o intelectual el número de plazas hasta las 509, 32 más que en la anterior. Asimismo, la inversión también ha crecido hasta los 37,5 millones, un 15% más que hasta ahora.

Así lo explicó ayer en rueda de prensa la consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu, que subrayó que el aumento de la cantidad económica es “una muy buena noticia” porque es lo que permite ampliar las plazas e incrementar los ratios de personal cuidador, que pasa de 8 por cada 10 usuarios a 9 por cada 10. Asimismo, se ha reconocido la figura de coordinación, se ha creado la figura de jefatura en servicios generales y se han incrementado horas de psicología y terapia ocupacional.

Además, Maeztu destacó la licitación porque “es muy importante lograr que las personas con discapacidad alcancen la máxima inclusión social e igualdad de condiciones que el resto de la población y tengan el mayor grado de autonomía personal y calidad de vida”.

Por ello, en los pliegos de la licitación se exige la incorporación del modelo de atención integral y centrada en la persona, con el que los servicios y recursos se organizan y desarrollan para dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad, “respetando y promoviendo su autonomía personal, proporcionando los apoyos necesarios y facilitando así su inclusión y acceso a una vida lo más independiente posible, eliminando barreras y haciendo accesibles los entornos”. Las 32 plazas más que se ofertarán –18 en centros de día, 10 en residencias y 4 en piso tutelado– van a permitir la creación de centros de atención “más similares al hogar, con habitaciones individuales y de mayor calidad”, en línea con lo exigido en el Decreto Foral en el que se apuesta por un cambio en el modelo de atención residencial.

"Para el Gobierno de Navarra es muy importante lograr que las personas con discapacidad alcancen la máxima inclusión social e igualdad de condiciones que el resto de la población y tengan el mayor grado de autonomía personal y calidad de vida"

Carmen Maeztu - Consejera de Derechos Sociales

Asimismo, Maeztu aseguró que los servicios que optan por este modelo “consiguen una mayor satisfacción sobre el cuidado en las personas, sus familias, en los trabajadores y en el clima laboral” y, por ello, “el Gobierno de Navarra quiere constituirse como referente en su desarrollo, situando a la persona atendida, sus derechos y necesidades en el foco principal”.

Los 14 servicios cuya gestión sale a licitación ofrecen atención a personas con discapacidad física e intelectual que necesitan apoyo profesional para el desarrollo de una vida autónoma, apoyo para cubrir las necesidades de su vida diaria o atención terapéutica, de rehabilitación y sociocultural. Las propuestas se podrán presentar hasta el próximo 16 de agosto a través de la web del Gobierno de Navarra.

Principales novedades

Entre las novedades más destacables del pliego cabe destacar que el Centro Valle de Roncal reducirá las plazas, al igual que durante la pandemia, de 104 a 73, para adecuarse al nuevo modelo de atención residencial. Asimismo, se prevé que se reduzcan hasta 70, posibilitando una atención “más individualizada y un espacio más amigable y accesible”.

Por otra parte el Centro Las Hayas incrementa las plazas residenciales de 50 a 60 para asumir 10 plazas procedentes de Valle de Roncal, y continúa prestando servicio de atención diurna con 10 plazas.

Como novedad se incluye un recurso en Tudela, la vivienda para grandes necesidades de apoyo, que cuenta con 5 plazas para la atención continuada y una plaza de respiro familiar; en Pamplona, se prevé aumentar 4 plazas de piso tutelado; y se han trasladado 45 plazas de Centro de Día ubicadas en Centros Residenciales al Centro de día Pilar Gogorcena, ubicado en un entorno comunitario. Además, está previsto que el número de plazas aumente de 45 a 60.

327 plazas en residencias. Son el mayor número de plazas. Entre todas ellas, un total de 80 son para personas con discapacidad física y el resto (247) para personas con discapacidad intelectual.

99 plazas en centros de día.  En el pliego de contratación se prevén casi un centenar de plazas en centros de día, de las cuales 15 corresponden a personas con discapacidad física y 84 para personas con discapacidad intelectual.

64 plazas en pisos. De ellas, la mayor parte (56) son en pisos tutelados, 3 en pisos supervisados y 5 en una vivienda para personas con grandes necesidades de apoyo. Ésta, además, contempla una plaza más para programas de respiro.

Maeztu espera “lo antes posible” el convenio de residencias

La consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu, espera que patronal y sindicatos de las residencias de mayores alcancen un acuerdo “lo antes posible” en su negociación del primer convenio de centros de la tercera edad de Navarra.

Maeztu destacó ayer que el Ejecutivo foral acaba de “poner al servicio de las residencias y de los trabajadores el nuevo acuerdo marco residencial que vela por que se mejore la financiación de los centros en la medida en que los centros establecen mejores condiciones laborales y aumentan los ratios de personal”. “Los dos elementos que se han puesto encima de la mesa en el acuerdo marco de residencias permite mejorar esas dos cuestiones y, por tanto, mejorar los precios que el Gobierno de Navarra paga por estos servicios”, apuntó.

Los casos covid en residencias se reducen a la mitad

Los casos de covid se han reducido a la mitad en las residencias de Navarra en la última semana, dato que contrasta con el aumento de contagios del 18% en la población general.

“Esta semana se ha reducido la incidencia en más de un 50%”, desveló la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Francés, que señaló que estos datos apuntan a una “evolución favorable” tras los registros anteriores. 

En concreto, en la semana del 11 al 17 de julio se registraron 69 contagios en las residencias de mayores y 33 en los centros para personas con discapacidad y pisos tutelados, mientras que en el periodo anterior se superó los 200 entre los dos. “Parece que estamos en una reducción de casos”, subrayó Francés, que admitió su sorpresa por los datos.