La directora de I+D y Registros de Hipra, Elia Torroella, ha señalado este martes en rueda de prensa que está "convencida" de que su vacuna contra la Covid-19 "formará parte de la campaña de vacunación de este otoño", aunque todavía no ha sido aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

"Esperamos que la vacuna de Hipra pueda formar parte de los planes de vacunación en otoño. Esperábamos la autorización para mayo o junio y estamos en julio y aún no la tenemos", ha recordado Torroella, para aclarar que esto se debe a que "la situación ha cambiado".

Pendientes de la autorización de la EMA

"Cada momento ha exigido requerimientos distintos y ahora estamos teniendo que aportar más información, que es algo normal. Desde Hipra estamos trabajando para que la EMA tenga todos los datos que nos ha pedido, por lo que la vacuna será una realidad y podrá formar parte de los planes de vacunación en otoño", ha remachado la directora de I+D y Registros de la compañía.

Así las cosas, Torroella ha defendido que el 'booster' heterólogo que proporciona la vacuna de Hipra para personas previamente vacunadas con tecnología de ARN mensajero "enriquece a la población porque estimula al sistema con plataformas distintas". Al hilo, ha recordado que los últimos análisis muestran una protección frente a las subvariantes de ómicron BA.2 y BA.4/BA.5, causantes de los últimos contagios de coronavirus registrados en la población.

En cuanto a la seguridad, ha destacado que la vacuna tiene un "buen perfil de seguridad y de tolerabilidad", ya que no se han detectado efectos adversos "relevantes". Concretamente, los más comunes han sido dolor en el área de inoculación, dolor de cabeza o fatiga que no les ha impedido en ningún momento el desarrollo de su vida normal y que han desaparecido en los días siguientes.   

Los inmunólogos, en contra de una cuarta dosis generalizada

Por su parte, la secretaria de la Sociedad Española de Inmunología e Inmunología Clínica (SEIMC), Carmen Cámara, ha aclarado que estos especialistas no están "a favor" de una cuarta dosis para la población general. "Solo estamos a favor si es para pacientes inmunodeprimidos en los que, tras un seguimiento, se ha constatado que no se han conseguido los anticuerpos contra el virus tras las tres dosis", ha zanjado.

Así, tal y como ha proseguido, la SEIMC está "deseando" vacunar a estos pacientes con otras vacunas. "Por eso no solo es importante que se autoricen otros modelos vacunales, sino que luego la Ponencia de Vacunas permita ponerlos", ha expresado, para explicar que, pese a que actualmente está autorizada la de Novavax, otra vacuna de proteína recombinante, "no se puede aplicar en inmunodeprimidos porque solo está aprobada en casos de alergia".

"Es importante que el concepto de vacunación heteróloga llegue también a la Ponencia de Vacunas y nos permita poder seleccionar vacunas en pacientes como estos", ha reclamado Cámara, quien ha recordado que esta inyección usa una tecnología ya conocida. "Es la que aplicamos en nuestros niños cuando los vacunamos del meningococo", ha recalcado. "Que vaya con un adyuvante hace que la vacunación heteróloga se refuerce mucho más y podamos expandir mucho la respuesta, algo muy interesante", ha apostillado.

El futuro de la vacunación

Asimismo, ha opinado que el futuro de la vacunación frente a la Covid-19 pasa por "una vacuna pancoronavirus", que se pondría a  pacientes mayores inmunodeprimidos "de manera anual", por lo que ha destacado la importancia de una vacuna que proteja frente a diferentes variantes, como es el caso de Hipra.

"La de Hipra podría ser un prototipo de 'vacuna pancoronavirus' en la que toda las empresas están trabajando para un futuro. Es una opción más que nos apetece tener y que nos permitirá de verdad acabar de proteger a este grupo de inmunodeprimidos, en el que tenemos que aumentar la protección, y en mayores de 80 años, sobre todo en residencias", ha comentado Cámara.

"Teniendo en cuenta que aproximadamente hasta el 60 por ciento de la población española ha tenido contacto con Ómicron, es más interesante una vacuna que demuestre que puede defenderse de varias variantes", ha concluido la secretaria de la SEIMC.