El número de casos de covid-19 disminuyeron la semana pasada un 55%, pero aumentaron "ligeramente" los ingresos hospitalarios y las defunciones por esta causa. Así lo recoge el último informe de vigilancia epidemiológica del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), que constata esta bajada de la incidencia y considera "superada la onda que ha seguido a las fiestas de San Fermín". No obstante, recuerda que "los ingresos y defunciones se producen con algo de retraso respecto a los contagios, por lo que todavía se mantienen en valores altos. A pesar del descenso, la incidencia sigue siendo todavía alta, sobre todo en mayores de 65 años".

Concretamente, del 18 al 24 de julio se confirmaron 3.049 casos por PCR o antígeno, la mitad de los que hubo en la semana anterior (6.782 positivos). La tasa baja así hasta los 462 casos por 100.000 habitantes y desciende la incidencia en todos los grupos de edad, incluidos los mayores de 75 años, aunque siguen teniendo la tasa más alta (1,4% semanal).

Estimación de casos de COVID-19 confirmados en Navarra según variante del virus, 2021-2022 n259222

No obstante, debido al retraso que se produce en los ingresos con respecto a los contagios, el número de ingresos se ha mantenido en niveles altos, con 89 pacientes que requirieron hospitalización, una cifra comparable a la de la semana previa en la que se produjeron 83 ingresos. Este leve incremento se ha registrado también en los ingresados en la UCI durante la semana pasada (tres frente a los dos de la semana previa), así como en las defunciones por covid-19 (22 frente a 20).

El importante descenso en la incidencia también se produjo entre mayores de 60 años, entre quienes la incidencia bajó un 41%, si bien las mayores tasas de casos se producen en estos grupos de edad, especialmente en mayores de 75 años. Más del 13% de la población mayor de 65 años ha contraído por primera vez la infección desde mayo hasta la fecha, “debido a la relajación de las medidas preventivas” dentro de la progresiva normalización de la vida, según recoge el informe.

Además, continúa el predominio en la circulación de las subvariantes Ómicron BA.4 y BA.5 (96%), frente a las cuales -como recoge el informe- las infecciones previas no protegen totalmente.

Por otro lado, en la última semana se ha mantenido estable la presencia de material genético del SARS-CoV-2 en las aguas residuales de la Comarca de Pamplona / Iruña y de Tudela, en comparación con los siete días anteriores.

Aumentan los hospitalizados hasta los 159

En cuanto a la ocupación hospitalaria, el total de pacientes en las diferentes modalidades de hospitalización pasó de 149 ingresados el domingo 10 de julio a los 159 con los que se cerró la semana pasada. Por su parte, el número de ingresados en la UCI en esas mismas fechas pasó de cuatro a siete pacientes.

Salud Pública hace hincapié en que la vacunación reduce considerablemente la probabilidad de hospitalización, pero no consigue prevenirla totalmente. Para evitar estos ingresos, mientras haya circulación del SARS-CoV-2, insiste en que las personas mayores de 65 años o con enfermedades crónicas, así como las personas de su entorno, mantengan un uso prudente de las medidas preventivas, como el uso responsable de la mascarilla, aunque estén vacunadas.

Continúa abierta la citación para la vacuna

El departamento de Salud recuerda que en todos los grupos de edad está abierta la citación para recibir la vacuna, que se gestionará preferentemente “online” en la web citasalud.navarra.es.

También es posible hacerlo por correo electrónico a través de la dirección citas.vacunacion@navarra.es, o por teléfono, en función del área de salud de residencia: 948 370 130, para el Área de Salud de Pamplona / Iruña; 948 370 140, para la de Tudela; y 948 370 135, para la de Estella-Lizarra.

Hasta el 24 de julio se habían administrado 1.426.654 dosis de vacuna.

Datos covid en Navarra n259222

Polémica por unos datos erróneos de Sanidad

La semana pasada se generó revuelo en redes sociales por la publicación errónea de un dato de Sanidad en medios estatales que indicaba que la celebración de San Fermín había supuesto una explosión de 33.838 nuevos casos de Covid-19 en Navarra, el 5% de la población total. Sanidad corrigió su informe 4 días después eliminando más de 32.000 casos.

Mortalidad "excepcionalmente alta"

En la semana del 11 al 17 de julio se registraron 156 defunciones (última semana con datos completos), cifra "excepcionalmente alta para esta época del año". Al respecto, el informe señala que 20 muertes estuvieron relacionadas con la covid-19 y "otra parte del exceso de mortalidad, unas 30 defunciones, podrían estar relacionadas con los efectos de la segunda ola de calor que afectó a la Comunidad Foral en esa semana.

Por otro lado, sigue detectándose circulación esporádica del virus de la gripe. La semana pasada se confirmaron 10 casos, de los cuales 3 requirieron ingreso. En lo que va de temporada se han confirmado 306 casos que han requerido hospitalización, 12 han estado en UCI y 13 han fallecido.

Además, se registraron 3 casos de virus respiratorio sincitial (VRS), de los cuales 2 fueron en menores de 15 años.

No hay casos nuevos de viruela del mono

En cambio, no se detectaron nuevos casos de viruela del mono en Navarra, con lo que el número de diagnósticos hasta la fecha se mantiene en ocho.

Salud Pública explica, al respecto, que se ha de considerar la posibilidad de este diagnóstico en pacientes con exantema o lesiones ulcerosas, vesiculosas o pustulosas en cualquier parte del cuerpo (genitales, manos, cara, tronco, mucosa oral, etc.), generalmente precedidas o acompañadas de fiebre, dolor muscular o articular y linfadenopatía. Asimismo, indica que "apoya al diagnóstico el antecedente de exposiciones sexuales de riesgo en los 21 días previos; aunque también pueden producirse casos por contacto estrecho no sexual con las lesiones o secreciones de personas infectadas".  

Remírez valora que se está compaginando el disfrute de fiestas con la preservación de la salud

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha destacado que se está compaginando este verano en la Comunidad foral el disfrute de las fiestas patronales en distintas localidades con la preservación de la salud pública ante el Covid-19.

Remírez ha valorado, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, que Navarra es la quinta Comunidad con menor tasa de ocupación hospitalaria y ha resaltado el "éxito colectivo" que ha supuesto la campaña de vacunación y la "responsabilidad" de la ciudadanía.

Tras el descenso de la incidencia de Covid-19 un 55% la semana pasada, Remírez ha señalado que "los datos demuestran, con la lógica prudencia, que lo que ha significado la campaña de vacunación es un éxito colectivo". "Más allá del número de contagios, que hay Comunidades más o menos proactivas a la hora de la búsqueda de esos positivos, si vamos a la tasa de ocupación hospitalaria por habitante Navarra está como quinta comunidad que menos tasa de ocupación hospitalaria tiene, lo que demuestra el éxito colectivo de la campaña de vacunación y también de las medidas preventivas que se siguen tomando, especialmente en los colectivos más vulnerables, las personas de más edad, personas con situación de inmunodeprimidas, o mujeres embarazadas, y también la responsabilidad social", ha afirmado.

El consejero ha asegurado que "siempre hemos apostado por preservar la salud pública con el máximo grado de actividad social y económica y en este caso también entra la vida social, se está demostrando que es posible hacer eso, estamos viendo cómo los Sanfermines fueron unas fiestas magníficas a efectos de disfrute de la ciudadanía, también las fiestas de Tudela, San Adrián, Puente La Reina, Elizondo y otras localidades que han celebrado sus fiestas". "El mensaje es que la ciudadanía disfrute con prudencia, que tengamos en cuenta las orientaciones que nos remiten las autoridades de salud pública, especialmente en los colectivos vulnerables, pero gracias a la responsabilidad ciudadana tanto a la hora de acudir a vacunar como también las medidas preventivas, estamos teniendo un calendario festivo positivo en el aspecto del Covid", ha señalado.