Un total de 1.260 mujeres y 70 menores recibieron asistencia de los Equipos de Atención Integral a las Víctimas de violencia contra las mujeres del Gobierno de Navarra (EAIV), lo que supone un aumento del 26,76 % respecto a 2020. Además los Recursos de Acogida atendieron a 144 mujeres y 139 menores. Así se recoge en el informe anual de seguimiento del III Acuerdo Interinstitucional para la coordinación ante la violencia contra las mujeres, aprobado este mediodía en la reunión de la comisión permanente presidida por la presidenta de Navarra, María Chivite.

En el encuentro, Chivite ha incidido en la necesidad de “trabajar conjuntamente” entre todas las administraciones e instituciones para dar respuesta a este “grave problema social” y reiteró el compromiso del Ejecutivo foral con la igualdad entre mujeres y hombres y una sociedad libre de violencias contra las mujeres”. Además, la presidenta ha recordado a las dos mujeres asesinadas en Navarra desde 2021, Pilar Berrio y Sara Pina, “cuyo recuerdo tenemos muy presente en todas las acciones contra la violencia machista”. “La desaparición de las distintas formas de violencia contra las mujeres es una tarea compleja en la que tenemos que trabajar coordinadamente y con toda la sociedad para que ese objetivo sea alcanzable”, ha afirmado.

"Hay un 80 % de mujeres que siguen sin denunciar su situación y que todavía persisten actuaciones que las revictimizan”

Mari Cruz Lerga - Subdirectora del INAI

Por su parte, la subdirectora del INAI, Mari Cruz Lerga, ha puetso en valor “la buena labor y la coordinación existente en Navarra por parte de los distintos organismos firmantes del III Acuerdo Interinstitucional, reconociendo, no obstante, que hay que seguir trabajando”. Y es que, tal y como ha recordado, “hay un 80% de mujeres que siguen sin denunciar su situación y que todavía persisten actuaciones que las revictimizan”. “La única manera de poder terminar con este tipo de violencia es acabando con las desigualdades que afectan a las mujeres”, ha remarcado.

La mitad de las mujeres recibe atención social

En el encuentro se han repasado las actuaciones de todos los agentes implicados en la coordinación, sensibilización y atención en materia de violencia contra las mujeres y se dieron a conocer los datos del informe correspondiente a 2021, elaborado por el INAI. Los Equipos de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género atendieron a 1.260 mujeres y a 70 hijas e hijos suyos (59 menores de edad y 11 mayores). La mitad recibió atención social, un 24 % psicológica, un 16% educativa y 11% de carácter legal.

De ellas, un total de 399 mujeres se acercaron a estos recursos por primera vez; 207, un 51 %, llegaron por derivación de recursos comunitarios; 98 accedieron directamente (25 %); y 94 lo hicieron por derivación de los Servicios Sociales Municipales (24 %).

La mitad de las nuevas mujeres atendidas tiene entre 30 y 49 años y el 63% tiene menores o familiares bajo su responsabilidad. Del total, 196 mujeres interpusieron denuncia y de ellas, el 67 % obtuvo protección.

Las víctimas cuentan también con asistencia legal, a través del Servicio de Atención a la Mujer (SAM) que prestan los cuatro colegios de abogacía de Navarra. El pasado año ofrecieron atención legal a 922 mujeres (un 9,76 % más que en 2020) y asesoraron a otras 738, un 5,75 % menos que en 2020.

178 

Víctimas de trata. El informe recoge también datos sobre las víctimas de trata en la Comunidad Foral, de forma que el pasado año se detectaron en esta situación 148 mujeres. El número de mujeres atendidas ha aumentado en un 8,82 % en este año, pasando de 136 en 2020 y 148 en 2021. Las mujeres proceden de un total de 18 países diferentes. La mitad de las víctimas de trata procede de Nigeria. El perfil más común es el de una mujer extranjera, mayoritariamente de Nigeria (46%), de edad comprendida entre 30 y 39 años (32%). Según se indica en el informe, sólo una de cada cinco mujeres denuncian a la red que les está prostituyendo.

170 necesitan protección

Además, en 2021 un total de 170 mujeres necesitaron disponer de algún tipo de protección. De estas 135 la reciben mediante el servicio telefónico de atención, otras 34 usuarias a través de medios telemáticos y una víctima posee protección personal permanente.