Casi dos tercios de la población navarra mayor de 5 años ha pasado la infección de la covid-19 y mantiene la inmunidad, como ha constatado el estudio de seroprevalencia realizado por el departamento de Salud entre el 26 de abril y el 3 de junio, que también revela que la gran mayoría de la ciudadanía, el 97,4%, “tiene anticuerpos frente al SARS-CoV-2, bien sea por haberse vacunado o por haber pasado la infección”.

Con estos datos, la consejera de Salud, Santos Induráin, ha afirmado este viernes que “la combinación de los anticuerpos naturales por haber pasado la enfermedad y de los vacunales nos ofrecen en este momento una alta protección frente a las complicaciones graves por coronavirus, aunque más moderada para prevenir la transmisión, y más desde ómicron y las nuevas variantes”. No obstante, ha reiterado el mensaje de “continuar con las precauciones y las medidas preventivas en las personas vulnerables”.

Induráin ha presentado los resultados de este “riguroso” trabajo junto a la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), Marian Nuin, y el epidemiólogo de este centro Jesús Castilla. En el estudio han participado, además de Salud Pública, los servicios de Microbiología del Hospital Universitario de Navarra y del Reina Sofía de Tudela, así como 231 profesionales de Atención Primaria de 35 centros de salud.

Dos tipos de anticuerpos

Como ha explicado Nuin, el objetivo era “estimar la prevalencia de anticuerpos anti-nucleocápside y anti-espícula del SARS-CoV-2 en la población de Navarra mayor de 5 años”. Así, tras obtener el consentimiento por escrito de las 1.461 personas –el 54,5% eran mujeres–, les sacaron una muestra de suero, aprovechando que les iban a realizar por algún otro motivo una extracción de sangre, para determinar la existencia de dos tipos de anticuerpos. 

FICHA TÉCNICA

  • Encuesta. El estudio se hizo a través de una encuesta seroepidemiológica en la población residente en Navarra mayor de 5 años cubierta por el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, que alcanzó a 1.461 personas, a las que se les realizó una extracción de sangre entre el 26 de abril y el 3 de junio. Se excluyeron aquellos pacientes con clínica sospechosa de infección activa o antecedente de contacto estrecho en los últimos 10 días, trabajadores sanitarios, residentes en centros sociosanitarios y desplazados. 
  • Edad mediana. La edad mediana de las personas reclutadas era de 51 años, si bien el rango osciló entre 5 y 96 años. 
  • Características. El 38,5% tenía una enfermedad crónica, el 2,9% tenía una inmunodepresión, el 12,8% había nacido en otros países, con alguna dosis de vacuna estaba al menos el 92,6% y con dosis de refuerzo el 60%. Además, el 36,6% había pasado la covid confirmado mediante diagnóstico.


Por un lado, según ha expuesto Nuin, analizaron los anticuerpos de la proteína de la nucleocápside, tanto IgG – que muestra más una infección pasada–, como IgM –que muestra más una infección aguda–, que son los que nos indican que esa persona tiene inmunidad por haber pasado la infección y, por otro lado, los anticuerpos de la antiproteína S de la espícula, que “se convierten en positivos tanto en personas que hacen una respuesta inmune a la vacunación, como a una exposición natural por superar la covid”. 

En cuanto a los resultados, Castilla ha detallado que “la prevalencia de la población que tenía anticuerpos frente a la nucleocápside, que son los indicativos de haber pasado la infección, la estimamos en un 61,9% en la población navarra mayor de 5 años”. No obstante, este porcentaje supera el 80% en menores de 30 años y desciende progresivamente con la edad hasta el 26% en mayores de 80 años.

La prevalencia de anticuerpos frente a la espícula, principalmente debidos a la vacunación, era del 92,3% de la población, si bien a partir de los 18 años todos los grupos de edad tienen prevalencias superiores al 93%, lo cual quiere decir que “los niveles de protección vacunal son muy altos”, dijo.

Asimismo, ha destacado que “el 56,9% de la población navarra tiene anticuerpos frente a ambos antígenos, lo cual vendría a significar una protección óptima” y sólo “un 2,6%” no ha generado anticuerpos por ninguna vía.

Así, entre las conclusiones del estudio, Jesús Castilla ha subrayado que “la gran mayoría de la población navarra tiene anticuerpos de algún tipo frente al SARS-CoV-2; que casi dos tercios ha pasado la infección y mantiene la inmunidad; que 4 de cada 10 personas tiene inmunidad por infección pasada y no habían tenido diagnóstico de covid-19 confirmado; y que, entre los mayores de 60 años, más de la mitad cuentan solo con inmunidad vacunal, por lo que tienen una protección menos completa”. 

Al respecto, ha apuntado que esto explica un poco por qué en las últimas semanas este grupo de edad se está viendo más afectado”, ya que su “inmunidad vacunal es muy eficaz para reducir la gravedad, pero no tanto para prevenir el contagio”.

OTROS RESULTADOS

  • Inmunidad, según la edad. La seroprevalencia de anticuerpos por infección supera el 80% en menores de 30 años y desciende progresivamente con la edad, situándose por debajo del 50% a partir de los 60 años. La prevalencia de anticuerpos por vacunación estaba entre el 93,4% y el 95,6% en todos los grupos de edad y baja al 78,5% en el de 5 a 17 años. 
  • Advertencia a ese 2,6% sin inmunidad. Solo un pequeño porcentaje de población (2,6%) no presenta ningún tipo de anticuerpos frente a la covid-19. Al respecto, Jesús Castilla ha advertido de que “probablemente han tenido cuidado durante este tiempo de no infectarse”, pero si llegan a contagiarse “pueden desarrollar una enfermedad más grave, como las que veíamos antes”.