Un equipo de 14 estudiantes de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) participará en el mes de octubre, en París, en la final del concurso internacional de Biología Sintética iGEM (International Genetically Engineered Machine) con un proyecto que combina la salud mental y la economía circular. El objetivo del certamen es acercar la biología sintética a la sociedad y mostrar todo el potencial que esta nueva tecnología puede ofrecer, por lo que no plantea un tema concreto, sino que los estudiantes deben buscar soluciones innovadoras a problemas de actualidad que les preocupen.

En este caso, el proyecto de los estudiantes de la UPNA pretende utilizar subproductos de la industria alimentaria para obtener serotonina mediante el uso de bacterias modificadas genéticamente. “La serotonina es un neurotransmisor que normalmente produce nuestro propio cuerpo y cuya falta está relacionada con muchas enfermedades psicológicas como la ansiedad o la depresión. Además del trabajo estrictamente de laboratorio, queremos que nuestro proyecto sirva para divulgar el papel de la biología sintética en la sociedad y visibilizar la importancia de la salud mental, que se ha visto tan perjudicada en esta pandemia”, indican los y las estudiantes.

La participación de los estudiantes en el certamen, impulsado por el MIT (Massachusetts Institute of Technology), está respaldada por la cátedra de Biología Sintética creada por la UPNA.