Los resultados definitivos de la oposición docente confirman el bajo número de aprobados sobre presentados: un 15,92% en el cuerpo de Maestros, un 13,08% en el de profesores de Secundaria y un 16, 44% en el de Formación Profesional. Hay que recordar que fueron 6.237 docentes los que se presentaron a los exámenes de las tres OPE que ofertaban 537 plazas, de las que finalmente se han adjudicado un 90,66%. Por ramas, se han cubierto la totalidad de las 371 plazas de Maestro, 80 de profesores de FP (un 65%) y 39 de la ESO (un 79%).

El número de aspirantes presentados por cada plaza convocada varía considerablemente desde las 4,24 de media en la OPE de FP (con 522 aspirantes), hasta las 14,49 en la de Maestros (5.394 presentados). En la oposición de Secundaria, mucho menos numerosa al haberse celebrado otra el año anterior, se quedó en 8,23 aspirantes por cada plaza con un total de 321 examinados.

Además, se observan grandes diferencias entre las distintas especialidades de cada una de las oposiciones. En el cuerpo de Maestros, las especialidades con un mayor porcentaje de aprobados sobre matriculados son las de Lengua Extanjera: Inglés (euskera) con un 23,36% y la de Educación Primaria (castellano) con un 19,10%. En el lado opuesto, el peor ratio de aprobados se encuentra en la prueba de Educación Infantil, tanto en castellano (12,65%) como en euskera (13,30%).

Resultados de la OPE docente. DIARIO DE NOTICIAS

34 aspirantes por plaza en Infantil

Precisamente las pruebas de Educación Infantil fueron las que presentaron un mayor número de aspirantes por vacante, 34,73 en castellano y 33,63 en euskera. Este alto número de presentados puede explicar en parte el bajo porcentaje de aprobados en el examen, aunque es una cifra que ha generado cierta polémica. Por contra, las especialidades de Pedagogía Terapéutica (castellano) con 9,78 y Educación Primaria (castellano) con 10,33 tuvieron los menores ratios de aspirantes por plaza.

13% de aprobados en Secundaria

En la oposición de profesores de la ESO, en la que se han adjudicado 39 de las 44 plazas ofertadas (iban a ser 49, pero cinco decayeron por no haber candidato), el porcentaje total de aprobados fue tan solo del 13,08%, el más bajo de los tres procesos de selección. En Secundaria, destaca el bajo número de aptos en Administración de empresas (euskera), donde solo se cubrieron un tercio de las plazas. También se ocuparon solo el 33% de las plazas de Informática en euskera pese a tener un 20% de aprobados. Por su parte, en la especialidad de Procesos Sanitarios, en la que había 7,25 aspirantes por plaza, aprobó el 8,62% y solo se cubrieron el 62,50% de las plazas.

Por último, en la oposición de profesores técnicos de Formación Profesional se cubrieron el 65,57% de las plazas ofertadas con un 16,44% de aprobados, aunque hubo notables diferencias por especialidad. Se cubrieron todas las plazas en cuatro de las quince disciplinas ofertadas: Fabricación e Instalación de Carpintería y Mueble (castellano), Mantenimiento de vehículos (castellano), Mecanizado y Mantenimiento de máquinas (euskera) y Peluquería (castellano). En el lado opuesto, no se cubrió ninguna plaza de soldadura (castellano) y solo un 30% de Procesos Comerciales en castellano.