El pasado año se notificaron 17 brotes epidémicos en Navarra, de los cuales 9 fueron por toxiinfecciones alimentarias, sostiene el boletín del Instituto de Salud Pública.

Así, se notificaron 5 brotes de intoxicaciones de origen alimentario debidas a Salmonella enteritidis, con un total de 23 personas afectadas. De ellas, dos brotes fueron en comensales de restaurantes, otro estuvo relacionado con consumo de comida para llevar y un cuarto, con la ingesta de pinchos de tortilla en la barra. El quinto fue un brote familiar por consumo de una tortilla preparada en casa. 

También se notificó una agrupación familiar de dos casos de gastroenteritis por Salmonella Typhimurium por consumo de una tortilla poco hecha con huevos caseros.

Por otro lado, en dos brotes que se registraron en dos centros sociosanitarios se encontró Salmonella Poly B serotipo Poona, que “se ha descrito en la piel exterior de melones y puede contaminar la pulpa al partirla”, por lo que Salud recomienda “el lavado de la fruta antes de cortarla”. Un brote afectó a 8 residentes y un trabajador y en el otro a 8 residentes, de los cuales se confirmó en cuatro.

Asimismo, se notificaron dos agrupaciones familiares de diarrea por Shigella Sonnei, con un total de 4 casos, y tres brotes de gastroenteritis aguda, uno de ellos debido al Norovirus tipo 2 y afectó a 6 compañeros de trabajo que comieron en un restaurante. El segundo se notificó desde la CAV y afectó a 2 personas que habían cenado en un restaurante navarro. El coprocultivo en uno dio E.Coli verotoxigénico y Campylobacter y el alimento sospechoso: una hamburguesa. El tercero (8 casos) fue en estudiantes de la CAV alojados en Navarra.

También se estudió un brote de varicela en una guardería que afectó a 3 niños no vacunados y uno de conjuntivitis en 4 profesionales de un centro sanitario. Además, se notificó un brote nosocomial de infección por Pseudomonas aeruginosa resistente a carbapenemes en 5 pacientes de la UCI y un brote de escabiosis (sarna) que afectó a 7 residentes y 3 trabajadores de una residencia de mayores.