El curso académico 2022-2023 comenzará en septiembre con 417 estudiantes ucranianos, un 35% más de los que finalizaron el curso pasado en las aulas navarras (308). De ellos, 312 estudiarán en la red pública y 105 lo harán en la red concertada. 

El alumnado ucraniano crecerá en todas las etapas educativas, pero el aumento será especialmente considerable en los niveles superiores. El número de estudiantes pasará de 3 a 32 en Bachillerato y FP de Grado Medio y Superior y de 85 a 129 en FP Básica (un 51% más).

En las primeras etapas educativas de Infantil y Primaria, el crecimiento será mucho menos notable. En Educación Infantil finalizaron el curso pasado 49 alumnos y alumnas y, con los datos actuales, iniciarían el siguiente 50. En Primaria, subirá de 171 a 206, un 20% más.

Hay que recordar que el sistema educativo navarro ya se adaptó el año pasado para mejorar la acogida de este alumnado con la incorporación de tres auxiliares de comunicación. Los centros educativos con mayor número de menores ucranianos escolarizados el curso pasado eran el CPEIP Ciudad de Corella con 16 menores, el CPEIP Zelandi de Alsasua con 15, el IES Alhama de Corella con 13 y el colegio Sagrado Corazón de Bera con 10.

Cursos de castellano

Además, para facilitar la adaptación del alumnado procedente de Ucrania, el departamento de Educación, a través del Servicio de Plurilingüismo y Enseñanzas Artísticas, oferta 30 plazas para un curso de español como lengua extranjera para alumnado de ESO en la comarca de Pamplona. La formación, que consta de 15 horas, tendrá lugar del 16 al 26 de agosto en el Centro Navarro de Autoaprendizaje de Idiomas (CNAI) de Barañáin.

El objetivo principal de este curso es fomentar, de manera lúdica e interactiva, el interés por aprender el castellano como vehículo de integración, inclusión y participación en la vida pública e institucional de la Comunidad Foral.

El Departamento de Educación y el CNAI apuestan por garantizar el mantenimiento de iniciativas lingüísticas, y para ello promueven este tipo de cursos para fomentar el interés por aprender y mejorar la competencia comunicativa, desenvolverse en ámbitos cotidianos y favorecer la inclusión a través de la cultura y costumbres de la Comunidad Foral de Navarra.