El personal investigador de la Universidad Pública de Navarra ha crecido un 18% en los últimos cinco años y en la actualidad trabajan 1.270 personas en 107 grupos de investigación. El área de Ciencias Básicas y de la Salud aglutina al mayor número de grupos (35) seguido de la de Ingeniería y tecnología (27). Algo más de la mitad de los investigadores combinaa esta labor con la docencia mientras que el resto son estudiantes de doctorado, participantes en programas como por ejemplo el Ramón y Cajal y contratados.

Los grupos de investigación están formados por investigadores e investigadoras que se asocian de forma voluntaria en torno a líneas de trabajo comunes, con una persona responsable al frente y que presentan sus proyectos a las distintas convocatorias de ayudas a la investigación tanto públicas como privadas. La calidad, trayectoria, excelencia y perfil investigador son determinantes a la hora de lograr financiación.

En cuanto a su evolución en el tiempo, en 1999 la Universidad Pública de Navarra registraba tan sólo 74 grupos, cifra que subió hasta 88 en 2002 y rozó el centenar en 2005. Siete años después alcanzó su récord, con 111 grupos de investigación si bien la cifra de investigadores se situó lejos de la actual (948). La incorporación de investigadores ha variado en la última década. En concreto, en los últimos cinco años se ha producido un incremento del 18%, al pasar de 1.079 de 2018 a los 1.270 actuales.

Cabe puntualizar que en 2016, se incorporó de oficio, por la Comisión de Investigación, a estudiantes de doctorado que se encuentran realizando su tesis. Una cifra que precisamente en ese año alcanzó su record (264) y el pasado año, según el portal de transparencia, había 232.

Cuatro nuevos grupos

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la UPNA ha aprobado recientemente el catálogo de grupos de investigación de 2022, que se sitúa en 107 (uno más que el año anterior). 

La actualización del catálogo se realiza mediante bases que, con carácter anual, elabora la Comisión de Investigación. Una vez aprobado, el catálogo es publicado con el fin de que sirva de guía para un primer acercamiento al potencial investigador de la UPNA. Todos los grupos se someten a evaluación y valoración permanente de su productividad, tanto interna como externamente, de cuyos resultados depende la financiación que aporta el centro académico..

Este año, según informó la UPNA, se han incorporado cuatro nuevos grupos al catálogo: Mecánica de fluidos; Producción Animal, Nutrición y Ciencia de los alimentos; Economía del Comportamiento y Desarrollo; y Álgebra. Aplicaciones.

La cifra de grupos de investigación se mantiene estable por encima del centenar en los últimos años. Se estructuran en torno a cuatro grandes áreas: Ingeniería y Tecnología (27 grupos), Ciencias Básicas y de la Salud (35 grupos), Ciencias Económicas y Jurídicas (22 grupos) y Ciencias Humanas y Sociales (23 grupos).

Un 45% solo se dedican a la investigación

En lo que respecta a la situación laboral del personal investigador, algo más de la mitad (en torno al 55%) combina esta labor con la docencia y forman parte del PDI  censado, es decir, son catedráticos, profesores titulares, ayudantes doctor, contratado doctor... El resto, unos 500, son personas que se dedican a la investigación a tiempo completo: estudiantes de doctorado, contratados FPU y FPI, colaboradores, investigadores de programas como Ramón yCajal o Juan de la Cierva, ayudantes... 

Estos porcentajes han variado ligeramente en los últimos años cuando el PDI censado suponía en torno al 60-63% del total del personal investigador de la UPNA.