“No sabía que con el nuevo abono de Renfe se podía viajar gratis. Me parece una gran manera de potenciar el uso del tren, aunque la pena son las pocas conexiones que hay desde Pamplona. Voy a estudiar bien la oferta y a ver si me interesa”, explicaba Ainhoa Archel mientras esperaba en el andén antes de partir hacia A Coruña. Y esa era la sensación general. La mayoría de los usuarios de Renfe desconocía la nueva ayuda que permitirá a los viajeros frecuentes desplazarse de forma gratuita en trenes de cercanías o de media distancia a partir de septiembre. 

Para ello, se debe realizar un registro previo y dejar una fianza de 10 euros para el bono de cercanías y de 20 para el de media distancia, un depósito que se devolverá siempre y cuando se hayan realizado un mínimo de 16 viajes entre el 1 de septiembre –cuando entra en vigor la ayuda– y el 31 de diciembre. El registro previo para obtener los abonos gratuitos para viajeros frecuentes se abrió este lunes a través de la página web de Renfe y sus aplicaciones y alcanzó más de 81.000 nuevos usuarios en su primer día. 

“La gente está muy interesada y viene a preguntar”, aseguraba una de las trabajadoras de la estación. “Nosotros acabamos de recibir toda la documentación explicando los pasos a seguir y nos estamos poniendo al día poco a poco. Lo primero que deben hacer los interesados es registrarse de manera online y, a partir del día 24 de agosto, podrán obtener los bonos a través de internet, en las máquinas de autoventa o en las taquillas y estos serán válidos a partir del 1 de septiembre. Lo vamos repitiendo cada cierto tiempo por megafonía para que todo el mundo se entere bien”, bromeaba.

Pese a la insistencia de los trabajadores, la mayoría de los viajeros presentes en el andén no conocía todavía la novedosa oferta. Martín García de Eulate, de 20 años, se encontraba en la estación de tren de Pamplona para viajar a A Coruña de vacaciones. “No tenía ni la menor idea y la verdad es que cojo muy poco el tren, como una vez cada cuatro años, así que ni me lo planteo”, confesó.

En una situación similar estaban Jaime Apioro, vecino de Biescas que había finalizado en Pamplona un viaje en furgoneta, y Ariadna García. “Ya lo miraremos, pero la verdad es que no usamos mucho el tren y creo que no nos va a merecer la pena, pero es una oferta muy buena”. 

Tamara González, residente en Pamplona y que se disponía a viajar a Vitoria, también aplaudió la nueva medida del Gobierno. “Me parece perfecto que se potencien este tipo de descuentos para facilitar que la gente utilice más el tren. Encima, en la situación actual, cuántas más ayudas económicas se den, mejor. Yo había leído algo por las redes sociales, pero la verdad es que es la primera vez en mi vida que viajo en tren. Generalmente me desplazo en coche, por lo que no me planteo utilizar este descuento de momento”.  

Por su parte, Ainhoa Archel, pamplonesa de 20 años y estudiante en Soria, lamentó la escasez de conexiones desde Pamplona. “He visto la oferta y a mí me interesaría mucho, pero lo malo es que de Pamplona sale muy poca cosa. Por ejemplo, para ir y venir de Soria suelo coger el bus porque ninguno de los dos sitios tienen buena conexión. Hay mucha gente que se va a poder aprovechar del bono y yo también querría, claro. Pero, como no veo nada interesante, creo que no me lo voy a hacer”, remarcó. 

La nueva medida, que forma parte del plan de ahorro de energía y carburantes el Gobierno con el objetivo reducir el uso de vehículos particulares y fomentar el uso de los ferrocarriles como método de transporte público, es válida para los desplazamientos de cercanías y de media distancia. Dentro del primer grupo entrarían los viajes dentro de la propia ciudad, por lo que en Pamplona no sería posible, pero sí en otros lugares como Madrid. 

El bono de media distancia cubriría los trayectos desde Pamplona hasta localidades situadas a menos de 300 kilómetros como Vitoria, Miranda de Ebro o Zaragoza y todas sus paradas intermedias como Olite, Tafalla o Tudela. Además, los billetes de Avant, que son tranvías de media distancia a una velocidad que puede llegar a los 250 kilómetros por hora, recibirán un descuento del 50%. Estas medidas costarán 231 millones de euros y se espera que los viajeros de cercanías y media distancia se incrementen en 27.400 personas.