Navarra se pone en modo de ahorro de energía. Edificios públicos y escaparates de tiendas desactivaron ayer por la noche sus niveles de brillo habituales. Pamplona se apagó en un gesto que pretende iluminar el futuro. Edificios como el Palacio de Navarra o el Baluarte y decenas de tiendas se quedaron a oscuras a partir de las diez de la noche. Se trata de una de las nuevas medidas de ahorro y eficiencia energética aprobadas por el Gobierno nacional para reducir el consumo de energía con el objetivo de cumplir con los compromisos europeos.

Según el decreto, los escaparates de tiendas y los inmuebles públicos que a las diez de la noche estén vacíos deberán apagar la luz. Si la actividad sigue, pueden estar encendidos, como ocurrirá por ejemplo en el caso del Navarra Arena. Además, la restricción no se aplica a monumentos, anuncios luminosos, rótulos o cartelería.

La Comunidad Foral respalda el nuevo decreto y lo aplicará en todos los edificios del Gobierno que tengan suministros energéticos y posibilidad de regulación de las condiciones de climatización. Fuentes del Gobierno aseguran que es difícil de estimar el ahorro que se va a producir, puesto que dependerá de la ejecución práctica de las medidas y de la climatología y temperaturas de los próximos meses. No obstante, se hará un seguimiento a través de la plataforma SIE para comprobar los resultados.

SIN LUZ EN EL BALUARTE

“El ahorro es como apagar 7 televisiones”

Entre los edificios que dependen del NICDO (Navarra impulsa cultura, deporte y ocio), el cambio más significativo se dará en el Baluarte. El edificio tenía una mínima iluminación exterior gracias a un foco proyectado desde la plaza de la Constitución que desde ayer se apagará a las diez. Lo mismo ocurrirá con la taquilla, que hasta ahora permanecía con luces hasta las 23.00 y que se apagará una hora antes. Según los técnicos del Baluarte, el ahorro será bastante limitado, como el que supondría apagar siete pantallas de televisión durante una hora.

En el resto de edificios del NICDO no habrá cambios. El Navarra Arena nunca se ha encendido por la noche cuando no hay actividad, por lo que ya cumplía con la norma; Planetario tampoco tenía iluminación nocturna y el Circuito de Navarra permanecerá apagado. El centro de esquí de Larra-Belagua no se ilumina por la noche, a excepción de días de mucha niebla y en los que lo seguirá haciendo por motivos de seguridad.

EL AYUNTAMIENTO ESTRENA LUCES

La potencia baja de 6.800 a 708 watios

La fachada de la Casa Consistorial acaba de modificar su iluminación con 30 nuevos proyectores. Este alumbrado permitirá una reducción de la potencia lumínica desde los 6.800 watios anteriores hasta los 708, con el consiguiente ahorro económico. Se han eliminado también los focos de Casa Seminario, que proyectaban luz al edificio.

Desde el Ayuntamiento señalan que la obligación de apagar la iluminación a las diez no va a suponer ningún cambio, ya que esta no solía prolongarse mucho más allá de esa hora y nunca hasta más tarde de las doce. Según explicaron, las luces se iban a apagar ayer a las diez. Sin embargo, el alumbrado permanecía encendido después de las 22.30 horas.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento aseguran que el alumbrado de la vía pública funciona siempre con reducción de flujo y con un mínimo consumo. Actualmente, el 20% del alumbrado público utiliza lámparas led y prácticamente todos los edificios municipales tienen ya lámparas de bajo consumo.

LOS ESCAPARATES, A OSCURAS

“Hay que acordarse de apagar la luz al cerrar”

La mayoría de los comercios de la capital navarra consideran que apagar los escaparates por la noche es una medida adecuada y que a los trabajadores no les supone ningún problema, más allá de simplemente tener que apagar todo cuando cierren. Así, parece que habrá que acostumbrarse a la nueva imagen nocturna de la ciudad: más ocura, sencilla y, sobre todo, sostenible.

LAS CLAVES

  • Las medidas. El decreto limita el aire acondicionado a 27ºC y la calefacción a 19ºC (con excepciones) y obliga a apagar la iluminación de edificios públicos vacíos y escaparates a partir de las 22.00 horas.
  • Consumo energético. En 2020 en Navarra, el consumo de energía fue de 2,7 toneladas equivalentes de petróleo por habitante y se distribuía de la siguiente manera: industria (37,80%), transporte (34,37%), consumo doméstico, comercio y servicios (18,61%), agricultura (6,78%) y administración y servicios públicos (2,44%).
  • Gasto en edificios públicos. En Navarra, se divide de la siguiente manera: el 40,59% corresponde a hospitales, el 13,54% a Administración, el 11,95% a Educación, el 8,78% a centros de salud, el 5,84% a túneles, el 4,12% a alumbrado, el 3,68% a emergencias y el 3,54% a edificios culturales, entre otros gastos.