El cardenal Marc Ouellet, actual prefecto de la Congregación para los Obispos, fue acusado de haber tocado inapropiadamente a una mujer que caminaba ante él entre 2008 y 2010 mientras era arzobispo de Quebec, según documentos de la demanda judicial admitida por el Tribunal Superior de esta provincia francófona de Canadá en mayo pasado.

Ouellet ha sido denunciado de agresión sexual en una demanda colectiva hecha pública este martes en Canadá y que involucra a más de 80 miembros de la diócesis de Quebec.

El cardenal canadiense ha sido acusado por una mujer identificada como "F." en los documentos judiciales de haber protagonizado contra ella varios incidentes de tocamientos no deseados, incluyendo el deslizamiento de su mano por su espalda y el toque de sus nalgas en un evento de 2010 en la ciudad de Quebec.

La denuncia contra Ouellet es una de las dos querellas colectivas presentadas por el bufete de abogados Arsenault Dufresne Wee Avocats, con sede en Montreal. Las dos acciones legales colectivas han sido autorizadas recientemente por un juez de Quebec y el bufete de abogados tiene 90 días para presentar los documentos introductorios que detallan los presuntos delitos.

Uno de los abogados consideró en una entrevista que es "inevitable" que las acciones colectivas que su bufete presentó lleven a más personas a presentar una denuncia contra la Iglesia en las próximas semanas.

En la primera demanda, en la que se nombra a Ouellet, 101 personas han acusado a unos 88 sacerdotes o personal diocesano de agresión sexual. La archidiócesis de Quebec dijo en un comunicado el martes que estaba al tanto de las acusaciones, pero declinó hacer comentarios. Tampoco el Vaticano se ha pronunciado al respecto.