El Gobierno de Navarra es partidario de "relajar las medidas" como el uso de la mascarilla en el transporte público "si no supone un riesgo para la salud pública o para le incremento de los ingresos hospitalarios".

Así lo ha señalado el vicepresidente del Gobierno, Javier Remírez, este miércoles en rueda de prensa tras la sesión de gobierno, donde ha explicado que es una decisión que depende del Gobierno central y que se toma en consonancia con las Comunidades Autónomas, pero ha matizado que Navarra es partidaria de avanzar.

"Estamos en una fase centrada en personas más vulnerables. Las medidas generales cobran menor sentido", ha indicado. Sobre el inicio del curso escolar, Remírez ha declarado que "Educación y Salud están trabajando con la mirada puesta en el horizonte y que si no se recupera la absoluta normalidad, será prácticamente la totalidad".

La situación ha cambiado en el último mes. Los indicadores de covid-19 en Navarra descienden por quinta semana consecutiva, con una caída de la incidencia del 26,4 %, de los ingresos del 31,8 % y de las defunciones del 50 %.

Entre el 15 y el 21 de agosto, según los datos publicados en el último informe del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN/NOPLOI), se confirmaron por PCR o antígeno un total de 298 casos, lo que supone un descenso del 26,4 % frente a la semana precedente.

La incidencia también bajó en mayores de 60 años, entre quienes se contabilizaron 179 casos, un 23,8 % menos que en el período anterior; los ingresos hospitalarios descendieron un 31,8 %, pasando de 22 a 15 la pasada semana, y las defunciones un 50 %, de 8 a 4.

El descenso de incidencia se produjo en todos los grupos de edad, si bien la tasa más alta se sigue observando entre mayores de 75 años (0,2% semanal) por lo que se insiste en que mientras haya circulación del SARS-CoV-2, conviene que las personas mayores o con enfermedades crónicas, así como las personas de su entorno, mantengan las medidas preventivas, aunque estén vacunadas.