El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha vuelto a expresar su "condena de la invasión" de Rusia a Ucrania y su apuesta por "el derecho internacional, los derechos humanos y las vías diplomáticas para la resolución de los conflictos entre países" cuando se cumplen seis meses del inicio de la guerra.

El lehendakari ha presidido este miércoles en Gasteiz la Mesa de Seguimiento para la acogida de refugiados ucranianos, en la que se reúnen instituciones y las entidades sociales y en la que se articula la ayuda a las personas que han dejado su país huyendo de la invasión del ejército ruso.

Urkullu ha reconocido el esfuerzo, dedicación y contribución de las distintas organizaciones de este órgano, que desde el 24 de febrero -recién iniciada la invasión- se ha reunido en trece ocasiones. "Habéis sido fundamentales para hacer real este trabajo de colaboración y solidaridad", les ha agradecido.

La cita de hoy ha tenido un objetivo "doble", según ha explicado el lehendakari. Por un lado trasladar el mensaje de que continúa la solidaridad con el pueblo ucraniano y la reivindicación de la defensa de los derechos humanos, y por otro poner en común y escuchar el balance de cada organización e institución sobre la situación actual.

En la reunión han participado, además de la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal; responsables de varios departamentos del Gobierno vasco implicados en la acogida de refugiados, el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, y representantes de asociaciones como CEAR, Zehar Errefuxiatuekin, Cruz Roja, ACCEM, Caritas, y Fundación Ellacuria.

Desde el inicio del conflicto un total de 3.587 refugiados ucranianos han solicitado en las comisarías vascas la protección internacional temporal, un trámite necesario para obtener un permiso de residencia y trabajo, aunque el número total de personas desplazadas a Euskadi es mayor.

Para atenderlas la Mesa de Seguimiento ha aprobado a lo largo de estos meses dos planes de contingencia que sirven de instrumento para encauzar la respuesta las necesidades que se plantean en cada circunstancia, ha informado en una nota el Departamento de Artolazabal.

La próxima reunión de la Mesa está prevista para el 29 de septiembre.