El reciente atropello de un grupo de ciclistas en Castellbisbal (Barcelona) que terminó con el fallecimiento de dos de ellos después de que se los llevara por delante un conductor temerario y sin puntos en el permiso de conducir ha devuelto de nuevo a las portadas la vulnerabilidad que sufre el colectivo ciclista al rodar por la carretera y los peligros, en forma de imprudencias al volante por parte de coches y camiones, a los que deben enfrentarse dando pedales. La Policía Foral recuerda que en los accidentes con bicicletas implicadas las causas de accidentalidad son las mismas que con otro tipo de vehículos (distracciones, exceso de velocidad...), con el matiz diferencial que en aquellos siniestros que afectan a los ciclistas “la carrocería es el propio cuerpo”, con lo que la generación de lesiones en la víctima se produce con mayor facilidad.

En lo que se lleva del presente año constan 79 accidentes de bicicleta en todo tipo de vías, según informa la Policía Foral, después de haber efectuado el análisis de la base de datos Arena II de la Dirección General de Tráfico. En dicha base constan todos los accidentes cubiertos por el cuerpo autonómico, Guardia Civil y policías municipales de Navarra (la mayoría fueron atendidos por Policía Foral en vías interurbanas y por la Policía Municipal de Pamplona en vías urbanas). El balance fue de diez heridos graves y 69 leves, con el fallecimiento de una persona, un ciclista de 64 años en Cintruénigo que murió en el hospital después de haber transcurrido un mes del accidente (por esta consideración, al haber transcurrido un mes, no constará en las bases de Tráfico como accidente mortal). Es probable que el presente ejercicio termine con números de siniestralidad similares a los del año pasado. Así, el pasado año 2021 se saldó con 147 accidentes de bicicleta, con dos fallecidos, 20 heridos graves y 125 leves.

La mayoría de siniestros de este año en vías urbanas han ocurrido dentro del término municipal de Pamplona y en cuanto a las carreteras interurbanas más conflictivas, los responsables de Tráfico de la Policía Foral informan de que realizaron diligencias para atender accidentes en la PA-30 (Ronda Norte), NA-120 (Estella-Etxarri), N-135 (Pamplona-Francia por Valcarlos), N-121-A (Pamplona-Behobia) NA-150 (Pamplona-Aoiz-Lumbier), NA-4100 (Berriozar-Larrainzar), NA-8307 (Elizondo), NA-2330 (Urroz-Erro), NA-4063 (Etxarri-Larraun) y la NA-7511 (Azcárate-Atallu). En cuanto al accidente tipo que suelen sufrir los ciclistas resultan los de mayor frecuencia los casos de atropellos como los de caídas. En el primer caso se producen por no respetar la distancia lateral de seguridad o por desatención en la conducción y en el segundo por falta de pericia o por velocidad inadecuada. Ha existido casos en el que los policías actuantes hacían constar en las diligencias problemas concretos en la vía que fueron alegados por los ciclistas involucrados (ba-ches, gravilla, raíces de árboles que deforman el asfalto...) que se trasladan al departamento de Obras Públicas para conocimiento y subsanación.

LOS DETALLES

Cuando “la carrocería es el propio cuerpo”. La propia Policía Foral señala que los accidentes de bicicleta se suceden por las mismas causas que el resto de accidentes, pero lo diferencial es que “la carrocería es el propio cuerpo” y por ello suele haber lesiones.

24 víctimas mortales en las carreteras navarras este año. A estas mismas alturas del año pasado el balance era de 17 personas fallecidas en accidente. Todo hace indicar que se va a superar la cifra total de muertos de carretera este año.