El Gobierno de Navarra ha publicado el Plan de Prevención y Control del VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), cuyos objetivos quedan recogidos en una orden foral de la consejera de Salud, Santos Induráin.

El documento incluye entre sus prioridades prevenir la enfermedad, fomentar su diagnóstico precoz o mejorar la atención integral y la calidad de vida de las personas afectadas, entre otros.

El plan surge con la finalidad de promover la implementación de las medidas necesarias para disminuir la incidencia de la infección por VIH y otras infecciones de transmisión sexual, facilitar el acceso precoz al tratamiento y reducir la estigmatización social asociada a estas infecciones, así como conseguir un clima social adecuado para favorecer actitudes de respeto a las personas infectadas, según ha informado el Gobierno de Navarra.

Además, la mencionada orden foral establece la necesidad de crear estructuras técnicas encargadas de definir y promover el conjunto de prácticas y políticas que deben regir las actuaciones, incorporando mecanismos e indicadores de seguimiento y evaluación.

Por otro lado, habrá una persona que será la responsable del plan y, también, se creará un Comité Técnico integrado por diez profesionales de distintos ámbitos de la salud y de ONGs que trabajan en prevención y atención de VIH e ITS; así como grupos de trabajo de los ejes estratégicos, que serán los encargados de su implementación. Estos ejes pasan por la promoción de la salud y la prevención combinada, el diagnóstico precoz, la atención integral y de calidad, y la vigilancia e investigación.

Asimismo, a lo largo de las próximas semanas se constituirá el Comité Técnico del Plan, conformado por la Dirección General de Salud, la persona coordinadora de VIH/sida en Navarra, múltiples representantes de las Áreas de Salud de Estella - Lizarra y Tudela, una representante de las ONGs que trabajan en el ámbito de la prevención y atención de sida e ITS, y diversos representantes de los diferentes grupos de trabajo establecidos en el plan.

Los diversos grupos de trabajo establecidos en el Plan de Prevención y Control del sida y otras enfermedades de transmisión sexual de Navarra estarán integrados por diversos profesionales del ámbito de la salud, con una multiplicidad de perfiles profesionales técnicos y asistenciales, así como por miembros de otros organismos del Gobierno de Navarra. Estos organismos pertenecerán al ámbito educativo y de la Juventud, e incluirán también a representantes de entidades no gubernamentales que desarrollan su labor en esta área y a personas afectadas.

A su vez, el comité técnico y los grupos de trabajo del Plan de Prevención y Control podrán contar con el asesoramiento de personas especialistas para la consecución de los objetivos del plan y para garantizar el éxito en este.

Objetivos

  • Frenar la progresión de la infección por el VIH en la Comunidad Foral, ante el gran aumento de los últimos años.
  • Garantizar una atención integral y de calidad a las personas con VIH y otras ITS o familiares.
  • Conseguir un clima social adecuado, favoreciendo actitudes de respeto respecto a las personas que padecen VIH y otras ITS.
  • Facilitar el acceso precoz al tratamiento de las personas infectadas.
  • Mejorar la calidad de vida de las personas infectadas.

Datos

Las enfermedades de transmisión sexual en Navarra durante este año han aumentado en un 7,8 %