Las tormentas que están descargando en Navarra este lunes por la tarde están provocando una sensación de calor superior al que indican los termómetros en un fenómeno conocido como bochorno, una palabra que ha aparecido en las conversaciones de los navarros en esta plúmbea jornada. El bochorno se produce cuando la humedad es muy alta y se reduce la proporción de la evaporación, en estas circunstancias, las personas percibimos una temperatura superior a la que tendríamos en el caso de que el aire fuera seco. Este fenómeno suele hacerse más insoportable cuando las nubes dejan precipitaciones, pero no las suficientes como para rebajar de forma permanente las temperaturas, como está ocurriendo en buena parte de Navarra. En concreto, en Tudela, con 21,6ºm la humedad era esta tarde de tormentas del 93,4%, en Estella, con 22,4º, del 81,6% y en Pamplona, con 27,7º, del 61,5%

Así pues, con altas temperaturas y alto grado de humedad, el cuerpo debe disipar el calor, para lo cual apela a la transpiración. Para evaporarse, el agua del sudor también requiere calor, que obtiene del propio cuerpo. Cuando la humedad relativa es muy alta, se reduce la proporción de la evaporación, una particularidad que lleva a una menor reducción del calor del cuerpo, por eso la persona siente una temperatura superior a la que experimentaría en el caso de que el aire fuera seco.

¿Qué es el bochorno y por qué se produce esa sensación?

Se conoce como temperatura de bochorno a un índice que refleja qué temperatura percibe el ser humano en su cuerpo, relacionando la humedad relativa y la temperatura ambiente real. Hay que tener en cuenta que para calcular la temperatura de bochorno no se tiene el cuenta el valor del viento, sin embargo, también afecta a nuestra sensación de calor. Cuando sopla viento aumenta la evaporación del sudor, por lo que habría que realizar las mediciones con viento en calma.

En lugares cercanos a la costa la humedad es más alta que en el interior, por eso, en verano aunque la temperatura ambiente real no sea muy alta, en la playa la sensación de calor agobiante puede ser importante. Por tanto, la humedad relativa de cada zona es un factor relevante a la hora de hablar de bochorno.

Las zonas costeras son las que más padecen la alta humedad, debido a la cercanía del mar, sin embargo, las tormentas de verano, cuando descargan poca agua también suelen provocar el mismo fenómeno, por eso numerosas localidades navarras están padeciendo este lunes el incómodo bochorno, un calor que parece desprenderse incluso del suelo, especialmente del asfalto, y las paredes de las casas, recalentadas por días de altas temperaturas.

Mapa con temperaturas y precipitaciones de esta tarde en Navarra

Mapa con temperaturas y precipitaciones de esta tarde en Navarra

En particular, es alta la humedad en el norte de la península, la costa cantábrica y Galicia. La humedad relativa suele ser superior al 80%, alcanzando con facilidad más del 90% durante las noches más húmedas. Es por ello que en ciudades como Bilbao o Gijón los 25ºC son suficientes para hablar del bochorno.

¿Qué es la humedad en Meteorología?

Es la cantidad de vapor de agua que contiene el aire. Se mide en porcentaje, "humedad relativa". Indica cuanto vapor de agua contiene el aire comparado al total que podría contener a esa temperatura. Por ejemplo, un valor del 80% indica que el aire contiene el 80% del total máximo que admitiría a esa temperatura. Un valor próximo al 100% indica saturación de vapor de agua, y formación de niebla.

Mapa con la humedad esta tarde en las distintas estaciones meteorológicas de Navarra

A mayor temperatura el aire puede contener más vapor de agua. Se mide mediante un sensor de temperatura y humedad.