Las temperaturas máximas y mínimas no sufrirán grandes cambios este lunes en Navarra en una jornada en la que estará marcada por chubascos y tormentas ocasionales desde por la mañana, más frecuentes e intensos por la tarde cuando pueden ser localmente fuertes, con granizo y rachas muy fuertes.

Los vientos serán de sur y sureste, con intervalos más intensos en zonas altas del noroeste y del sur de la Ribera.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, los termómetros oscilarán en Estella-Lizarra entre 17 y 32 grados, en Pamplona entre 18 y 34, en Roncal entre 10 y 32 y en Tudela entre 20 y 33.

Martes: Poco nuboso o despejado con algún intervalo de nubosidad alta, aumentando a cubierto al final del día en el noroeste con nubosidad baja. Brumas en zonas altas del noroeste al final. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en descenso en la vertiente cantábrica y en aumento en el resto de la Comunidad. Vientos flojos variables tendiendo por la tarde a componente norte.

Miércoles: En la mitad occidental intervalos nubosos aumentando a nuboso desde el oeste, con probables lluvias débiles o chubascos dispersos; en el resto poco nuboso aumentando a nuboso con nubosidad de evolución y probabilidad de chubascos y tormentas sobre todo en el Pirineo. Brumas matinales en zonas altas del noroeste a primeras horas y al final del día. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso que será notable en zonas del noroeste. Viento de norte y noroeste flojo con intervalos más intensos por la tarde.

Jueves: Intervalos de nubes bajas en el noroeste y poco nuboso en el resto tendiendo a intervalos de nubes medias y altas en toda la Comunidad y nubosidad de evolución en el extremo oriental. Probabilidad de lluvias débiles en la Vertiente Cantábrica y de chubascos ocasionalmente tormentosos en la mitad oriental, sobre todo en el Pirineo. Brumas en zonas altas del noroeste al principio y al final del día. Temperaturas en descenso, más acusado en las máximas y en el sur. Viento del norte y noroeste flojo.

10 CCAA en alerta

Diez comunidades del norte y el interior del tercio nordeste peninsular están en alerta con riesgo amarillo por tormentas con rachas muy fuertes de viento y lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado, con posible granizo, y asimismo está bajo aviso Andalucía, por calor.

Por chubascos y fuertes tormentas están en alerta Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Navarra, País Vasco, La Rioja y la Comunidad Valenciana.

En Aragón, las lluvias previstas acumularán hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, y además habrá tormentas con posibilidad de granizo y rachas muy fuertes de viento en toda la comunidad.

Asturias registrará precipitaciones con acumulaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y tormentas fuertes en zonas de la cordillera y Picos de Europa, y también se producirán en Cantabria, especialmente en el interior de la región.

Asimismo se recogerán hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora en casi toda Castilla y León, además de tormentas con posibilidad de granizo.

Cataluña también está bajo alerta por tormentas con probabilidad de granizo y rachas muy fuertes de viento, además de lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, en zonas del prepirineo de Barcelona y el Pirineo de Girona; además esta provincia mantiene aviso meteorológico por temperaturas de hasta 38 grados en áreas del prelitoral y Ampurdán.

En la Comunidad Valenciana los fuertes chubascos acumularán hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora y habrá tormentas con rachas muy fuertes de viento.

En Extremadura, la provincia de Cáceres está bajo alerta por lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y tormentas con probabilidad de rachas fuertes.

También en Madrid lloverá con esa intensidad en el área metropolitana y zonas sur y oeste, además de las vegas y Henares.

En Navarra y asimismo en el País Vasco los chubascos y tormentas acumularán hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, y también en La Rioja, en donde además se espera granizo y rachas fuertes de viento. Por otro lado, Andalucía está en alerta por calor, con temperaturas de hasta 38 grados en Granada y Jaén.