Navarra cierra este verano con un exceso de mortalidad de más de 310 personas a causa de las altas temperaturas y el coronavirus, según se desprende del último Informe Epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) y del Informe MoMo del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). De acuerdo con los datos del ISPLN, 160 personas han perdido la vida a causa de la covid desde el comienzo del verano. Por otro lado, el Instituto cifra en más de 150 las defunciones relacionadas con el calor –si bien la última semana con datos al respecto es la del 15 al 21 de agosto, por lo que todavía podrían aumentar–.

Estos datos van en consonancia a los registrados en el resto del Estado, si bien la Comunidad Foral está por debajo de lo que le correspondería proporcionalmente. Y es que el ISCIII estima que, desde el pasado 1 de junio, se han producido 19.822 muertes más de las esperadas para ese periodo por todas las causas en el conjunto del Estado, de las que 4.601 –la mitad de ellas en julio– son atribuibles al calor, una cifra que casi cuadruplica a la del mismo periodo del verano pasado.

12 casos más de gripe

Según recoge el Informe del ISPLN, la semana pasada se confirmaron 12 nuevos casos de gripe, cuatro de los cuales ingresaron en el hospital. En lo que va de año se han confirmado 321 casos de gripe que han requerido ingreso hospitalario –70 de ellos desde la primera semana de mayo–, 12 en la UCI, y 13 han fallecido. Entre los casos subtipados se observa un predominio absoluto del virus A(H3). El Instituto también apuntó que las estimaciones de la efectividad de la vacuna antigripal indican una “protección moderada” frente a los virus circulantes en Navarra.

Por otro lado, la pasada semana se confirmaron dos casos más de viruela del mono, con lo que el número total de casos confirmados en Navarra hasta la fecha se eleva a 19, todos ellos hombres con edades comprendidas entre los 20 y 70 años. Dos han requerido ingreso hospitalario.

Tres olas de calor

Una cada mes. Navarra ha sufrido tres olas de calor este verano, una a mediados de junio, otra a mediados de julio y una última a comienzos de agosto. La de julio fue especialmente calurosa en el norte peninsular, pero la más llamativa fue la de junio, tanto por los grandes incendios que provocó como por darse un episodio tan extremo tan pronto.

4 de los días más calurosos. Cuatro de los siete días más calurosos de Navarra en los últimos 50 años se han dado este verano. Entre ellos están el pasado 17 de julio, día en el que la media de las temperaturas máximas registradas en la Comunidad Foral fue de 40 grados; el 18 de junio, con una media de 39,2 grados –fue la jornada de los incendios que arrasaron más de 15.000 hectáreas–; el 16 de julio, con una media de las máximas de 39 grados; y el 17 de junio, con 38,9.

Otras patologías. Además de los decesos, no hay que olvidar que los episodios de altas temperaturas también causan distintas patologías. Sin ir más lejos, únicamente en la primera ola, la de junio, se registraron 59 casos de patologías asociadas, con al menos 12 ingresos hospitalarios –4 de ellos en UCI–, quedándose muy cerca de doblar la media anual en la Comunidad Foral, que es de 34 casos.