Por sexta semana consecutiva descienden en Navarra todos los indicadores de la situación epidemiológica: los ingresos hospitalarios, un 53,3%, pasando de 15 a 7 la pasada semana, y las defunciones un 80%, de 5 a 1.

Tal y como recoge el último Informe Epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), en la semana del 22 al 28 de agosto se han confirmado 266 casos por PCR o antígeno, lo que supone un descenso de la incidencia del virus del 17,4% respecto a la semana previa. La incidencia también bajó en mayores de 60 años, entre quienes se contabilizaron 165 casos, un 13,2% menos que en el período anterior.

Estimación de casos de COVID-19 confirmados según variante del virus, 2021-2022 n259222

Desciende marcadamente la incidencia en todos los grupos de edad, si bien la tasa más alta sigue observándose en mayores de 75 años (0,1% semanal). Por ello, desde Salud Pública se insiste en que mientras haya circulación del SARS-CoV-2, conviene que las personas mayores de 65 años o con enfermedades crónicas, así como las personas de su entorno, mantengan las medidas preventivas aunque estén vacunadas.

En este sentido, el informe de Salud Pública recuerda que, desde el mes de mayo, más del 13% de la población mayor de 65 años ha contraído la infección por primera vez.

Una semana más, predomina la circulación de las subvariantes Ómicron BA.4 y BA.5, frente a las cuales, las infecciones previas no protegen totalmente.

Según información del SNS, la ocupación hospitalaria también refleja un notable descenso. El total de pacientes en las diferentes modalidades de hospitalización pasó de 55 el 21 de agosto, a los 37 con los que se cerró la semana pasada. Por su parte, el número de pacientes hospitalizados en la UCI en esas mismas fechas bajó de dos a uno.

En la última semana ha seguido descendiendo la presencia de material genético del SARS-CoV-2 en las aguas residuales de Tudela y se ha estabilizado en niveles bajos en la comarca de Pamplona en comparación con la semana previa.   

CONTINÚA ABIERTA LA CITACIÓN PARA LA VACUNA

El departamento de Salud recuerda que en todos los grupos de edad continua abierta la citación, que se gestionará preferentemente online en la web citasalud.navarra.es.

También es posible hacerlo por correo electrónico a través de la dirección citas.vacunacion@navarra.es, o por teléfono, en función del área de salud de residencia: 948 370 130 para el Área de Salud de Pamplona; 948 370 140 para la de Tudela; y 948 370 135 para la de Estella-Lizarra.

Hasta el 28 de agosto se habían administrado 1.430.212 dosis de vacuna, ha informado el Ejecutivo foral en una nota.   

Defunciones semanales por todas las causas en Navarra en 2021-2022 n259222

MORTALIDAD GENERAL EN NAVARRA

En la semana del 15 al 21 de agosto se registraron 100 defunciones (última semana con datos completos). De estas defunciones, 5 estuvieron relacionadas con el COVID-19. Tras varias semanas con excesos importantes de mortalidad, esta semana se recuperan valores normales. En lo que va de verano, tras descartar las muertes atribuidas al COVID-19, se observa un exceso de más de 150 defunciones que podrían haber estado relacionadas con el calor.

Pacientes que han requerido hospitalización por covid y por gripe según temporada n259222

GRIPE Y VIRUS RESPIRATORIO SINCITIAL

Sigue detectándose circulación esporádica del virus de la gripe. Esta semana se han confirmado 12 casos de gripe, 4 de los cuales han requerido ingreso hospitalario. En lo que va de temporada se han confirmado 321 casos de gripe que han requerido ingreso hospitalario, 12 en la UCI y 13 han fallecido. Entre los casos subtipados se observa un predominio absoluto del virus A(H3). Las estimaciones de la efectividad de la vacuna antigripal indican una protección moderada frente a los virus circulantes en Navarra.

Esta semana se ha confirmado un caso de virus respiratorio sincitial (VRS) en un adulto.

VIRUELA DEL MONO

En la semana 34 se han confirmado dos casos de viruela del mono, con lo que el número total de casos confirmados hasta la fecha se eleva a 19. Hasta ahora, todos los casos han sido hombres con edades comprendidas entre los 20 y 70 años, y dos han requerido ingreso hospitalario.

Se ha de considerar la posibilidad de este diagnóstico en pacientes con exantema o lesiones ulcerosas, vesiculosas o pustulosas en cualquier parte del cuerpo (genitales, manos, cara, tronco, mucosa oral, etc.), generalmente precedidas o acompañadas de fiebre, dolor muscular o articular y linfadenopatía. Cuando las lesiones tienen localización anal pueden no ser visibles y manifestarse solo como molestias o dolor en la zona. Apoya al diagnóstico el antecedente de exposiciones sexuales de riesgo en los 21 días previos; aunque también pueden producirse casos por contacto estrecho no sexual con las lesiones o secreciones de personas infectadas.

Toda sospecha de un caso de viruela del mono es de declaración obligatoria urgente al teléfono 848 423466 / 848 423440, y fuera de horario laboral al teléfono 620598903. Ante la sospecha de un caso el paciente debe permanecer aislado.

INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

En 2022 observamos un nuevo aumento hasta niveles superiores a los pre-pandémicos.

En toda consulta por sospecha de una infección de transmisión sexual o exposición sexual de riesgo es importante:

  • - diagnóstico microbiológico y tratamiento del caso.
  • - descartar otras ITS diferentes de la que es motivo de consulta.
  • - el estudio y tratamiento de la pareja o las parejas sexuales.
  • - el consejo preventivo.
  • - considerar la indicación de vacunación frente a la hepatitis A y B.