Como cada 1 de septiembre, las dos universidades navarras volvieron a entrar en ebullición. Un total de 17.300 estudiantes de grado han comenzado entre ayer y hoy el curso universitario en la Comunidad Foral, una cifra que no deja de crecer en los últimos años. En concreto, 9.300 alumnos y alumnas empezaron ayer las clases en la Universidad de Navarra (UN) y otros 8.000 lo harán hoy en la Universidad Pública de Navarra (UPNA). 

El número de estudiantes de grado en la UPNA mantiene su tendencia al alza de los últimos años. En 2017 fueron 6.961 alumnos y alumnas, 7.007 en 2018, 7.235 en 2019, 7.567 en 2020, 7.813 en 2021 y este año la cifra superará los 8.000. Así, el número de alumnos ha aumentado un 15% (mil más) en el último lustro.

 De los 8.000 estudiantes de grado de la UPNA, 2.100 son de primer curso, de los que el 54% son mujeres y el 80% proceden de la propia Comunidad Foral. Este alumnado de primero disfrutó ayer de la Jornada de Bienvenida que organiza anualmente la UPNA en sus campus de Pamplona (Arrosadia y Ciencias de la Salud) y de Tudela antes de comenzar hoy con las clases.

La vicerrectora de Enseñanzas, Inmaculada Farran Blanch, y la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento, Cristina Bayona Sáez, realizaron ayer un balance de esta primera jornada del curso académico. “El inicio de este año va a ser con total normalidad, con las capacidades de las aulas al 100% y sin mascarillas. Ya podemos considerar que estamos en condiciones normales como las que teníamos en prepandemia”, aseguró Inmaculada Farran Blanch. 

9

Primer día de clase en la Universidad de Navarra JAVIER BERGASA

27 grados y 7 dobles grados 

Este curso 2022-2023, la UPNA oferta 25 grados y 7 dobles grados. “Como novedades para este curso, destacan el aumento de plazas en Grado y en Máster y con muy buena acogida porque se han llenado todas las plazas. Se oferta por primera vez el título de doble Grado de Biotecnología y Ciencia de Datos, que ha tenido mucha demanda al ser el segundo título con la nota de corte más alta después de Medicina con más de 12,9. En cuanto a los estudios de Máster, se ha incrementado la oferta de plazas y destaca el nuevo Máster en Género, Mujeres e Igualdad, que ha tenido muy buena acogida, con todo lleno desde la primera matrícula de mayo. Además, uno de los másteres más demandados es el de Secundaria, en el que se han ampliado las plazas con nuevas especialidades”, explicó Farran.

Por su parte, Cristina Bayona explicó las actividades que se realizaron durante la presentación de ayer. “Es una jornada de bienvenida para el alumnado de primero. Como el año pasado, hemos preparado una carpa en la que están presentes todos los servicios de la universidad, las asociaciones estudiantiles y el consejo de estudiantes. Nuestra idea es que el alumnado cuando entre ya sepa qué actividades puede realizar en la universidad. La UPNA es algo más que simplemente estudiar. Queremos que el alumnado participe en la vida universitaria. El año pasado aprobamos un plan de participación con 75 actividades que vamos a poner este curso en marcha”, remarcó. 

“También estamos de obra en el Aulario, donde vamos a hacer un espacio para que el alumnado participe y se reúna, como ya inauguramos el año pasado en la Biblioteca. Todo ello con la finalidad de que el alumnado participe y viva de la universidad”, añadió la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento. 

En la carpa, que continúa durante el día de hoy, hay puestos con información de diez asociaciones estudiantiles, del consejo de estudiantes y del servicio de la universidad. Por otro lado, en el escenario de la carpa se representaron dos funciones de la obra de microteatro Abuso, a cargo del Grupo de Teatro de la UPNA, y se realizaron exhibiciones de zumba, de entrenamiento total y de HITT, todas ellas actividades incluidas en la oferta deportiva de la Universidad. Por otro lado, los y las estudiantes de primero tendrán oportunidad de realizar visitas guiadas a la Biblioteca. La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, por su parte, también ha colocado un puesto para informar al nuevo estudiantado sobre cómo realizar la separación de recursos en casa. l