GEl sindicato de enfermería Satse ha presentado una propuesta al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea en la que plantea diferentes fórmulas de cobro del complemento por festivo especial en los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como 1, 5 y 6 de enero, para “acabar con la flagrante injusticia que la Administración ejerce con su plantilla al bonificar este complemento únicamente a aquellos que están en turno de guardia y no a aquellos que trabajan en turno ordinario esos días”.

Satse explica en un comunicado que desde hace años viene exigiendo “el fin de esta injustificada discriminación a un considerable número de profesionales al no abonar a todo el personal que trabaja los festivos especiales navideños esta productividad y sí hacerlo sólo al personal que está de guardia”.

También señala que siempre ha exigido que “se retribuya la productividad correspondiente, según el principio de igualdad y proporcionalidad, para no seguir generando una injusta discriminación y malestar entre personal de guardia y el personal que, por turno ordinario, trabaja esos días especiales, a pesar del gran sacrificio que supone no estar con la familia en esas fechas”.

El sindicato envía su propuesta “tras conseguir que la Administración introdujera este punto en la última Mesa Sectorial de Salud, celebrada en junio, y en la que se acordó que los sindicatos mandaran propuestas para valorar cómo extender el cobro de este complemento a todo el personal que trabaje esos días, independientemente del turno de trabajo”.

En la propuesta de Satse se especifica cuáles se consideran jornadas nocturnas y festivas, se pide igualar las compensaciones en el turno ordinario a las del turno de guardia, o se plantea la posibilidad de compensación horaria, en lugar de la económica. “Apremiamos a la Consejería de Salud a paliar todas las discriminaciones existentes que la administración va generando y de las que, en la mayoría de las ocasiones, es la Enfermería la mayor perjudicada”, han asegurado desde Satse.