La Fundación Enfermería de Navarra (FEN), perteneciente al Colegio Oficial de Enfermería de Navarra, anunció este martes la puesta en marcha de dos proyectos paralelos para ayudar a mujeres y niños ucranianos desplazados por la guerra que desde el mes de febrero azota su país, para los que solicitó la colaboración económica de la sociedad y las empresas navarras.

En primer lugar, está el proyecto Nash Dim (nuestro hogar en ucraniano), mediante el cual se pretende rehabilitar un edificio en la localidad ucraniana de Kernytsya, cerca de Lviv, en el que se realojará a un centenar de mujeres y niños desplazados de zonas del país ocupadas por Rusia, ya que el edificio en el que actualmente viven no reúne las condiciones de habitabilidad para pasar el invierno. El inmueble a rehabilitar es un antiguo edificio municipal desocupado que ha sido cedido por el ayuntamiento de la localidad. Cuenta con calefacción, electricidad y agua corriente y se encuentra en bien estado, si bien buena parte del tejado necesita ser reparado, habría que revisar en profundidad los sistemas de calefacción y desagües y hay que equiparlo con mobiliario, ropa de cama, una cocina y un comedor, entre otras cosas.

Por otro lado, y aprovechando que a 100 metros del edificio existe un campo de fútbol, se lanza la segunda parte del proyecto: Nash Dim: hoy jugamos en casa, que prevé la celebración de campamentos de fútbol para grupos de 10 niños. Para financiar esta parte del proyecto, la FEN hizo un llamamiento a las entidades deportivas y clubes de fútbol que deseen colaborar o participar de una forma más activa.

Cena solidaria con subasta y actuaciones musicales

En la presentación de los proyectos , celebrada en la sede del Colegio Oficial de Enfermería de Navarra, tomaron parte Isabel Iturrioz, presidenta del Colegio; Nadiya Sohor, ucraniana residente en Navarra y voluntaria de la FEN; y Eduardo Prieto Iglesias, árbitro de fútbol profesional que también colabora con la FEN y persona responsable de la segunda parte del proyecto. En esta se explicaron las iniciativas que la Fundación va a poner en marcha para recaudar los fondos necesarios (únicamente la rehabilitación del edificio rondaría los 71.000 euros).

Sobre todas ellas resalta la celebración, el próximo 6 de octubre en el Colegio de Médicos, de una cena solidaria servida por el restaurante El Colegio. El evento, que será presentado por los actores Leire Ruiz y Txori García, incluirá un sorteo de regalos y una subasta de obras de arte elaboradas por distintos artistas ucranianos, que han donado 40 cuadros y cuatro esculturas para este fin. Además, también se subastarán objetos únicos, como varios cascos de combate pintados por alumnos del taller de Roman Opalinsly, artista muy reconocido en Ucrania y uno de los que participa en esta iniciativa; camisetas y maillots de deportistas como el futbolista Javi Martínez, el pelotari Jokin Altuna o el ciclista Alejandro Valverde; o una camiseta de Hombres G firmada por los miembros de la banda. Algunos de estos objetos se subastarán durante la cena y otros a través de la web de la FEN.

Todas las obras de arte se expondrán en la sala medieval del Palacio del Condestable entre los días 27 de septiembre y 9 de octubre. Por otro lado, durante la cena, que tiene un precio de 60 euros, actuarán el grupo de breaking dance Team Rockers Crew y el conjunto musical La Banda del Desagüe.