El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente va a apoyar con seis millones al sector ganadero para compensar el incremento de los costes de materias primas destinadas a la alimentación animal. La consejera Itziar Gómez ha realizado este anuncio en el marco de la Mesa de la Sequía, en la que ha convocado a representantes del sector ante la complicada situación por la falta de lluvia.

Navarra va a activar el 100% de los fondos FEADER que permite Bruselas (1,8 millones) para este fin, que completará con 4,2 millones de fondos propios del Gobierno foral. Esta ayuda se concederá a ganaderos y ganaderas en el primer trimestre de 2023, para cobrar en ese mismo año.

La empresa pública INTIA ha elaborado un informe en el que ha evaluado el impacto de la sequía en las cosechas y en la ganadería.

Gómez ha manifestado que “la medida está dirigida fundamentalmente al sector ganadero que es el que más está sufriendo por la falta de pastos unida al incremento del coste de los piensos a consecuencia de la guerra de Ucrania, además del incremento de los costes energéticos”. 

"La medida está dirigida fundamentalmente al sector ganadero que es el que más está sufriendo por la falta de pastos unida al incremento del coste de los piensos"

Itziar Gómez - Consejera de Desarrollo Rural

La consejera ha añadido: “En esta situación, vamos a comprometernos con los fondos de Gobierno de Navarra al máximo para que tengamos seis millones que irán dirigidos precisamente al sector más afectado por la sequía, sector ganadero, principalmente en extensivo productor de carne de ovino, bovino y equino; una medida en la que queremos ser ágiles y que trabajamos para que esté concedida en el primer trimestre de 2023”.

Al encuentro han asistido Itziar Gómez; los directores generales de Agricultura y Ganadería y Desarrollo Rural, la gerente de la sociedad pública INTIA, y miembros de UAGN, EHNE, UCAN y ALINAR.

Un momento de la reunión.

En los sectores agrícolas, se han analizado los siguientes cultivos de secano: maíz forrajero, girasol, almendro, viña y olivar. En maíz forrajero, girasol y almendro se han recogido los datos de producciones anuales medias en Navarra.

El informe de INTIA estima una reducción de cosecha próxima al 44% en maíz forrajeros, principalmente en la montaña noroccidental. En cereal, una bajada del 22% de media, con más incidencia en la zona norte.

En relación al girasol, la disminución llegaría al 28%, en las comarcas III y IV, en la Cuenca de Pamplona y en Tierra Estella). El almendro tendrá una caída importante, de próxima al 60%.

En cuanto al olivar, la disminución de la cosecha en secano se prevé entre el 10% y 15% de media en la Comunidad, pero los técnicos de INTIA manifiestan que previsiblemente en la Zona Media el perjuicio sea mayor y en la zona sur algo inferior.

La producción de praderas y pastos, tanto en la Comarca I como en la Comarca II, llegará al 30% respecto a la media de la última década. Aunque en Urbasa será superior, de hasta el 43%. 

Los embalses

Y por último, en lo que respecta a embalses y regadíos, las aportaciones acumuladas en los tres meses mayo-junio-julio se encuentran en mínimos históricos desde 1980. 

Las cuencas del Aragón y Arba ha entrado en emergencia. El volumen hoy, según el parte semanal de 5 de septiembre, es de 87,1 de hm3 (es decir, el 19,5%). Se están teniendo que aplicar prorrateos y restricciones de suministro en los grandes regadíos suministrados por Yesa (lo que afectaría a unas 18.000 has en Navarra). Las cuencas del Irati, Arga y Ega se encuentra en prealerta. Itoiz hoy tiene un volumen de 172,5 hm3 (41,3%). La zona regable del Canal de Navarra no ha sufrido ningún tipo de restricción este verano. 

"Necesitamos medidas rápidas y eficaces. En ocho meses puede haber agricultores y ganaderos que tengan que abandonar su actividad"

Félix Bariáin - Presidente de UAGN

El presidente de UAGN, Félix Bariáin, ha calificado de “decepcionante” esta primera reunión de la sequía, ya que aunque se ha anunciado una ayuda de seis millones, esta no va a cobrarse hasta dentro de seis u ocho meses. Además ha insistido en que se trata e una subvención “ya prevista con anterioridad”.

Bariáin ha indicado que el sector necesita “medidas rápidas y eficaces” pero no solo para la actividad ganadera sino también para el resto. El presidente de UAGN ha pedido “exenciones fiscales y a la Seguridad Social, entre otras”. Por eso ha reclamado actuar con propuestas que se pongan en marcha “en el corto plazo y no en el largo, ya que pare entonces puede haber profesionales del sector que hayan tenido que abandonar la actividad”.

“Esperemos que las previsiones de lluvias para esta semana sean generosas y sean beneficiosas para embalses y cultivos”.

"Insuficientes"

El presidente de EHNE, Fermín Gorraiz, ha calificado de "crítica" la situación del sector ganadero, y que considera “insuficientes” los seis millones de ayudas “porque lo más duro está por llegar”.

Gorraiz ha contado que este año en septiembre los ganaderos “están usando para los animales la reserva de forraje que estaba almacenada para utilizar a finales de año”. En esta época, entre el 40% y 50% de las cabezas de ganado vacuno pueden encontrarse en el monte pastando, pero esta vez resulta imposible al carecer de hierba por la sequía.

En 2022, esta actividad ha incrementado el sacrificio de animales, porque “resulta más caro alimentar aquellos que son menos productivos; y en cambio, compensa más el precio que el profesional percibe en el matadero por la carne de vaca engordada”, ejemplifica.

"Ha aumentado el sacrificio de ganado por la sequía"

Fermín Gorraiz - Presidente de EHNE

Gorraiz ha detallado que en estos momentos en el sector vacuno un ganadero puede estar sacrificando un 25% de su cabaña cuando generalmente en otras campañas ese porcentaje se reduce al 15%, y posteriormente se repone. Sin embargo, advierte de que aquellos profesionales, con una edad cercana a la jubilación, seguramente no recuperen esas reses en esta ocasión, por lo que el número de cabezas se va a resentir.

Por último ha señalado que “hay zonas de monte alto, en las que no crecerá hierba porque aunque llueva, el agua llega tarde”.  EHNE ha propuesto la necesidad de "ayudas directas y de préstamos subvencionables para asegurar la liquidez de estas granjas".

La mesa de la sequía no se había reunido desde hace diez años. 

Los integrantes han fijado un nuevo encuentro para dentro de 15 días

Cumplir la ley de la cadena alimentaria

Por su parte, Patxiku Irisarri, secretario general de EHNE Nafarroa, ha pedido que la intervención propuesta por Yolanda Díaz  "no sea a costa de los ganaderos y agricultores y si van a hacer esta intervención, que sea cumpliendo la ley de la cadena alimentaria, que eso es lo que nos va a salvar de esta situación".

Te puede interesar:

"Yolanda Díaz está hablando con las grandes superficies y ahora mismo las grandes superficies son las que más aprietan al ganadero y al consumidor. Yolanda Díaz dice que las grandes superficies tienen margen de beneficio grande como para poder actuar, pero sabemos cómo trabajan las grandes superficies y al final lo que van a hacer es apretarnos a los que estamos debajo, y nosotros somos el primer eslabón de la cadena", ha asegurado.

Irisarri ha manifestado que el ministro de Agricultura, Luis Planas, "ya ha dicho que si se van a tomar estas medidas, que se cuente con el sector".