La comisión parlamentaria de Educación ha visitado este martes el Centro de Educación Especial Isterria, situado en Ibero y que acoge a 115 alumnos con necesidades educativas especiales, y cuyos responsables han pedido que el Gobierno de Navarra colabore en la financiación del comedor.

El centro ofrece la Educación Básica Obligatoria, Programas de Formación Profesional Especial y Programas de Tránsito a la Vida Adulta, y cuenta además con un Servicio de Formación Prelaboral y una residencia.

El objeto de la visita, solicitada por Navarra Suma, era conocer in situ las instalaciones de este centro concertado con el departamento de Educación y perteneciente a la Fundación Caja Navarra.

En el transcurso del encuentro, Gema Botín, responsable del Área Social, Innovación y Tendencias de la Fundación Caja Navarra, ha explicado la historia y evolución de este centro que nació hace 56 años para "favorecer el desarrollo de las personas con discapacidad".

Por su parte José Andrés Burguete, director escolar de Isterria, ha presentado la labor que se lleva a cabo con el concurso de 83 profesionales y "un programa formativo individualizado, que se adecua a las necesidades de cada persona persiguiendo al máximo el desarrollo de sus capacidades".

"Apostamos por una educación inclusiva, integral y diversa, que persigue el fomento de la reflexión, el espíritu crítico y la participación, atendiendo a la salud física y socioemocional, incorporando metodologías activas como el método Teacch, el apoyo conductual positivo, las estimulación basal y multisensorial, así como los métodos para el desarrollo de los sistemas de comunicación" ha dicho Burguete.

Para complementar esta propuesta formativa, Isterria cuenta con un Servicio de formación prelaboral en el que las personas pueden seguir formándose hasta los 25 años en habilidades sociales y laborales, preparándose para un recurso de vida adulta., y con una residencia para facilitar la escolarización a las personas de toda Navarra, a las que ofrece 7 viviendas funcionales para 40 personas de lunes a viernes, fomentando así la autonomía, las habilidades de la vida cotidiana, las sociales y de ocio.

Las familias pagan 300 euros mensuales por la residencia y la Fundación asume el resto del gasto, por lo que el centro, con la convicción de que con la residencia "atienden una demanda pública", solicita que el Gobierno de Navarra colabore en la financiación de este servicio que actualmente no está concertado.

Tras la reunión, los parlamentarios han visitado las dependencias de Isterria, situado en una extensión de 60.000 metros cuadrados y con instalaciones que albergan, además de los espacios docentes, pista polideportiva, gimnasio, sala de psicomotricidad, piscina terapéutica, invernadero, jardines, taller de cocina, sala de estimulación, parque de columpios y servicios generales con cocina, lavandería y comedores.