El Gobierno foral destinará 3,3 millones a la convocatoria general de becas para estudios universitarios del curso 2022-23, que se pueden solicitar de manera telemática hasta el 13 de octubre. Las bases de la convocatoria, publicadas en el BON, especifican que los conceptos para los que se conceden estas becas son matrícula, residencia, transporte, comedor, expediente académico, extraordinaria para unidades familiares con una necesidad económica grave y digitalización. La convocatoria recoge la posibilidad de que los 3,3 millones se puedan excepcionalmente ampliar hasta en 100.000 euros, en atención al número de solicitudes presentadas.

La ayuda a la digitalización fue una novedad introducida en la anterior convocatoria que se mantiene para el actual curso y que tiene como finalidad colaborar con los gastos que asume el estudiante para su adaptación a las metodologías de enseñanza y aprendizaje digital. En concreto, esta ayuda ascenderá a un importe de 200 euros para aquellos solicitantes matriculados por primera vez en el primer curso de grado y que está en el umbral 1 de renta.

Las becas universitarias del Gobierno foral tienen carácter complementario a las convocadas por el Ministerio de Educación, por lo que para determinar el importe de las mismas se tendrá en cuenta la concesión o denegación de las solicitudes presentadas al Ministerio, siempre y cuando reúnan las condiciones para hacerlo. Por tanto, entre los requisitos está solicitar la beca estatal.

Como novedad, y en consonancia con la modificación introducida por el Ministerio, la convocatoria este año elimina la exigencia de nota mínima de acceso para 1º de máster o doble máster no habilitantes.

Para el cálculo del importe de la ayuda por matrícula se tomará como referencia el precio del crédito aprobado por el Gobierno foral para las titulaciones de la UPNA. Este precio se ha reducido un 2,38% respecto al curso pasado y se fijo en 15,10 euros por crédito para los grados de baja experimentalidad y de 21,38 euros para los de mayor experimentalidad. Esta rebaja, sumada a las de los dos cursos anteriores, supone un descuento total del 7,14%.

Además habrá reducciones para las familias monoparentales y exención total para los estudiantes solicitantes o beneficiarios de protección internacional, protección temporal o apátridas.