TCC Pamplona respalda un año más las Semana Europea de la Movilidad, reafirmando así su compromiso con la movilidad sostenible en la Comarca de Pamplona como vía eficaz contra el cambio climático. Esta iniciativa es una buena oportunidad para hacer balance de los hitos conseguidos y avanzar activamente hacia la movilidad del futuro. La empresa, que lleva más de una década operando en el territorio navarro fija, además, como objetivo principal la de ser neutros en carbono para el año 2030, coincidiendo con lo que determina la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en su Estrategia para la Neutralidad en Carbono. “Reducir las emisiones de Co2 es más urgente que nunca”, explica Ramón Palau, gerente de la compañía.

Empresa pionera en materia medioambiental

Desde que hace 12 años la empresa, filial de la compañía de movilidad urbana Moventis, lograse la concesión del Transporte Urbano Comarcal, los miles de habitantes de la Comarca de Pamplona han podido experimentar su evolución. TCC Pamplona fue pionera en Europa en materia medioambiental poniendo en marcha en 2011 a modo de prueba el primer autobús 100% eléctrico que se bautizó con el nombre de “Pilavesa” y que permaneció durante más de un año prestando servicio en una línea regular.

Asimismo, en 2013 comenzó la experiencia con vehículos híbridos y en 2015 adquirió los primeros autobuses de estas características. Ya en 2016, la compañía tuvo su primera experiencia con el biogás, con gas procedente de la depuración¡de aguas residuales de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, germen de lo que hoy ya se ha iniciado con la incorporación de nuevas villavesas impulsadas por Gas Natural.

En 2019, TCC ya contaba con la línea con más autobuses 100% eléctricos a nivel nacional.

Apuesta por las energías renovables

Actualmente, TCC Pamplona gestiona una flota de 159 autobuses, un 12% más que en 2009. Hoy en día, más del 50% de la flota circula con tecnologías menos contaminantes. “La renovación de la flota es continua gracias al requerimiento y colaboración de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, pensando siempre en el beneficio de la Comarca y sus vecinos”, argumenta Ramón Palau.

Otro de los hitos que ha logrado la compañía en los últimos años ha sido la superación de los dos millones de litros de gasoil no consumidos por los vehículos híbridos y eléctricos de su flota. En ese sentido, junto a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, TCC Pamplona ha incorporado trece nuevas villavesas accionadas por Gas Natural

Comprimido con certificado de origen renovable este 2022. La adquisición de estos vehículos se engloba en un proyecto de economía circular, donde entre otros, los autobuses de Gas del Transporte Urbano Comarcal, serán accionados por biometano procedente de la nueva planta de residuos de la Mancomunidad de la comarca de Pamplona.

De hecho, desde que en el año 2014 la mancomunidad comenzara a medir y a certificar la huella de carbono de sus servicios, el impacto de esta en el Transporte Urbano Comarcal se ha reducido ya un 16% TCC Pamplona, un modelo medioambiental a seguir en la movilidad urbana Usuarios haciendo uso de una villavesa que contribuye a la movilidad sostenible hasta el año 2021 (de 14.291,4 a 12.001,5 tCO2eq).

Infografía que explica la evolución de los autobuses de TCC a lo largo de los años

Objetivos de la compañía

En 2024 el 75% de las villavesas circulará con energías menos contaminantes, impulsando la movilidad sostenible en la comarca de Pamplona. Así, el objetivo de TCC Pamplona es ser neutros en carbono para el año 2030, como la Mancomunidad de la comarca de Pamplona. “Trabajamos a diario para reducir al máximo el impacto medioambiental derivado de nuestra actividad, con iniciativas para prevenir la contaminación y para hacer un uso sostenible de los recursos, que implican la participación activa de todo nuestro equipo de profesionales”, asegura el gerente de la compañía.

No obstante, Ramón Palau tampoco olvida la necesidad de avanzar en materia tecnológica: “La empresa ya está trabajando en este sentido, situando la innovación tecnológica como uno de nuestros pilares, siendo capaces de ofrecer soluciones de transporte globales.

No sólo gestionando una flota de autobuses, sino también gestionando servicios integrales como software, soluciones de ticketing, tecnología para personas con diversidad funcional, digitalización de procesos, aplicaciones móviles para el transporte, webs interactivas de movilidad en tiempo real, wifi en los autobuses, sistemas de videovigilancia y otros servicios adicionales que completan la oferta de transporte que está demandando la sociedad”.

Usuarios haciendo uso de una villavesa que contribuye a la movilidad sostenible Unai Beroiz

Reconocimiento al trabajo bien hecho

La ejecución de medidas innovadoras por parte de TCC Pamplona la han posicionado como una empresa pionera en materia medioambiental, pero la gestión va más allá. En 2021, la compañía recibió el reconocimiento de sus usuarios con el mejor índice de satisfacción de la historia de las villavesas y este año se ha alzado con el premio a Mejor Empresa del Año en categoría de Transporte Urbano.

También respaldan su trabajo otros estudios estatales, como es el caso de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que designó a la compañía como el transporte urbano mejor valorado del España; o el II Barómetro de Satisfacción de los Servicios Públicos impulsado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) que la situó entre las mejores del país, con un elevado 83% de satisfacción en el estado de limpieza y conservación de los vehículos.

Y esto es así porque la responsabilidad en la prestación del servicio de transporte va más allá de la sostenibilidad. En TCC Pamplona se sienten “orgullosos” de haber alcanzado una “integración total con la ciudad”, a través del trabajo bien hecho, de iniciativas solidarias, la relación con instituciones y agentes sociales, y el desempeño de todos los trabajadores y trabajadoras de la compañía.