Euskalerria Irratia (98.3 FM) comienza este lunes su nueva temporada y lo hace con un nuevo sistema de Radio Visual. Ha instalado cuatro cámaras digitales, automáticas e inteligentes en el estudio principal, con la ayuda económica de Euskarabidea. “El sistema detecta a qué micrófono se está hablando, ya partir de ahí elige planos y lleva a cabo una realización automática, lo cual ofrece a una radio pequeña como la nuestra multitud de posibilidades”, subraya el coordinador de la emisora, Juan Cruz Lakasta .

Para empezar, el lunes 19, el primer programa de la temporada, Metropoli Forala, será retransmitido en vídeo streaming en euskalerriairratia.eus, Twitter, Youtube y Facebook. A partir de las 9:00 de la mañana participarán en él, entre otros, los expelotaris Abel Barriola y Mikel Idoate.

Euskalerria Irratia

“No obstante, no se trata de difundir diariamente nuestros programas en vídeo streaming, ya que no tenemos masa crítica para ello, sino de ofrecer en formato vídeo una serie de contenidos seleccionados: entrevistas y colaboraciones de especial interés en diferido en nuestra web; fragmentos breves de esos contenidos en redes sociales; programas especiales en streaming, por ejemplo, una cuenta del campeonato de bertsolaris de otoño o de las elecciones municipales y forales de primavera”, matiza Lakasta. 

La radio, a la calle

 Euskalerria Irratia podrá utilizar este mismo sistema de radio visual en sus programas fuera de los estudios de la torre Irrintzi. Este año realizarán muchas salidas. “Entre la pandemia y la rehabilitación de nuestro edificio, la Torre Irrintzi, llevamos tres años saliendo muy poco, y queremos recuperar el contacto directo con la comunidad vascoparlante de la comarca de Pamplona”, anuncia el coordinador de la emisora.

Se realizarán al menos cuatro salidas al mes. Los primeros ya están programados: el viernes 23 emitirán desde la asociación Laba de la plaza del Castillo, para celebrar que reabre las pourtas, y de paso, las fiestas de San Fermín de Txiki. El 28 de septiembre se emitirá desde el Palacio del Condestable a cuenta de la jornada sobre la relación entre adolescentes y euskera organizada por Euskaltzaindia y la Fundación Iruñeko Komunikabideak. Acudirán a Berriozar con motivo del 40 aniversario de los Traperos de Emaús; al barrio pamplonés de San Juan al hilo del 40 aniversario de los cines Golem; a Tafalla con motivo del Nafarroa Oinez.

Mobile journalism

El mobil journalism es el periodismo que se lleva a cabo con teléfonos móviles y que llega desde la calle a las pantallas ágilmente. Para poder llevarlo a cabo, Euskalerria Irratia ha adquirido tanto teléfonos inteligentes de última generación como diversos accesorios, de nuevo con la ayuda de Euskarabidea. “Durante el primer trimestre de la temporada, los periodistas de la emisora realizarán un curso de formación y a medida que avance el segundo trimestre comenzarán a aplicar lo aprendido tanto en la web de la emisora como en las redes sociales”, anuncia Lakasta.

“El objetivo del salto digital que vamos a dar esta temporada es ofrecer un servicio mejor, multimedia, integral, a nuestra comunidad"

Juan Cruz Lakasta - Coordinador de Euskalerria Irratia

Cambios en el matinal

La temporada 2022-2023 traerá cambios en los informativos de Euskalerria Irratia. Hasta ahora, por la mañana, sólo se hacía un informativo de 8:30 a 9:00 horas. A partir del lunes, se realizarán tres de diez minutos, a las 7:50, 8:20 y 8:50. “El objetivo del cambio es poder llegar a más oyentes en el prime-time de la mañana”, subraya Lakasta. Lohizune Amatria será la editora de los informativos matinales.

Por las mañanas, el magazine Metropoli Forala continuará emitiéndose de 9:00 a 11:00 horas, y será conducido por Pello Argiñarena y el propio Juan Kruz Lakasta. Por la tarde, Irrintzi Plaza se podrá escuchar de 16.00 a 18.00 horas, y tendrá como locutores a Reyes Ilintxeta y Josu Ganuza.

Podcasts

Además de la programación de FM, Euskalerria Irratia y la Asociación Laba lanzarán un podcast semanal: Ongi egiten dugu Iruñekoak izateko. Como la pasada temporada, los presentadores del mismo serán Iker Tubia y Yasmine Khris, de Laba Elkartea, y lo grabarán en su local de la plaza del Castillo, con público.