Pamplona - El lunes Euskalerria Irratia se colocará en la mitad del dial y en todos los hogares de Pamplona y su Comarca que quieran sintonizarla en el 98.3 de FM. Tras casi tres décadas de una agitada historia de lucha en precario, la emisora ha llegado a la cima (de San Cristóbal, donde colocará su antena) y comenzará a emitir en la nueva frecuencia que le correspondió en la última adjudicación, un hecho que en este medio han acogido con satisfacción, ya que “por fin los euskaldunes” de la Comarca de Pamplona podrán recibir la señal “con calidad y todas las de la ley”, algo que “no ha sucedido en los últimos 28 años”. En conferencia de prensa, el director de Euskalerria Irratia, Mikel Bujanda, y los periodistas Juan Kruz Lakasta y Maialen Huarte explicaron los detalles del cambio de frecuencia desde el 91.4 actual al 98.3 de FM.

Para el inicio de las emisiones en la nueva frecuencia cuentan con las instalaciones de la empresa pública Nasertic y la ayuda de la empresa de telecomunicaciones Altel, señaló Lakasta, que estuvo acompañado por representantes del mundo de la música como Kutxi Romero, cantante de Marea, periodistas y colaboradores del medio como Iván Giménez, historiadores como Santi Leoné, educadores como Sagrario Alemán o físicos como Oier Lakuntza. La primera emisión en la nueva frecuencia se hará el próximo lunes a las 7.25 horas desde la Torre Irrintzi, en el barrio de San Juan aunque la señal se rebotará desde la nueva antena de Ezkaba.

Para celebrar el “cambio” de frecuencia se ha preparado una programación en torno “al cambio” en las instituciones navarras y en ese sentido se han organizado mesas redondas y se entrevistará a la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y al alcalde de Pamplona, Joseba Asiron. Lakasta explicó que Euskalerria Irratia ha tenido que “competir en el dial” en “inferioridad de condiciones, sin licencias, sin ayudas institucionales y sin publicidad institucional” y teniendo en cuenta que “trabajamos en una lengua minorizada”. “Esto ha supuesto un esfuerzo económico considerable para nuestra radio, de unos 25.000 euros, al que hemos hecho frente con las ayudas de nuestros 1.000 socios que hacen su aportación económica, apuntó Lakasta. Por eso, la primera parte del mensaje de ayer estuvo dirigido a agradecer a trabajadores, colaboradores, oyentes y entidades públicas y privadas que durante esta larga travesía les han apoyado frente a otros sectores “políticos-mediáticos-académicos del Antiguo Régimen que han hecho de obstaculizadores. Empezamos en pruebas en 1988 y esta provisionalidad ha durado hasta ahora. El lunes es un gran día para toda la comunidad euskaldun aunque empañada por otra circircunstancia anómala como el apagón de EITB”, agregó Bujanda.