Navarra baja dos puestos, del 7º al 9º, en el ranking general de calidad e innovación del Observatorio de la Cultura 2025, un informe que trata de mostrar una foto fija sobre el estado de la cultura en las distintas comunidades.
El Festival Internacional de Cine San Sebastián, Zinemaldia, y el Museo Guggenheim Bilbao figuran entre las ofertas culturales más valoradas en el informe Lo mejor de la cultura en 2025, elaborado por la Fundación Contemporánea con el apoyo de CREA SGR.
El Museo Oteiza, insignia cultural
El Observatorio le otorga a la Comunidad foral un 11,3% en calidad e innovación cultural, el mismo porcentaje que el año anterior. Además, entre los numerosos datos aportados destaca la consideración de la Fundación Museo Jorge Oteiza de Alzuza como "insignia cultural" del territorio navarro (el año anterior esa insignia fue para los Encuentros de Pamplona) y como propuesta destacada de 2025, en una lista en la que se nombran también al Festival Internacional de Cine Documental Punto de Vista de Pamplona, al Centro de Arte Contemporáneo de Huarte y al Festival de Teatro de Olite.
Punto de Vista aparece también como destacado entre los "festivales de cine imprescindibles" del año a nivel estatal, en un ranking en el que ocupa el 5º puesto, por detrás del Zinemaldia (1º puesto), el Festival de Cine de Málaga (2º), la Seminci - Semana Internacional de Cine de Valladolid (3º) y el Festival Internacional de Cine de Gijón (4º puesto).
En la evaluación de la calidad e innovación cultural por comunidades, Navarra queda la novena posición, por detrás de Madrid, Cataluña, País Vasco, Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia, Cantabria y Castilla y León. La Comunidad foral registra un 11,3%, mismo porcentaje del año anterior, un dato que queda lejos del primer puesto, que supera el 80%.
Calidad de la oferta en Pamplona
Otro dato significativo es el referente a la calidad de la oferta cultural en las ciudades, donde Pamplona queda en la posición 16 (el año anterior estaba en la 13), con un 12,2%. Madrid, Barcelona y Bilbao son las tres mejor posicionadas.
La Fundación Museo Jorge Oteiza es la propuesta cultural navarra que mejor se sitúa en la clasificación de Lo mejor de la cultura, en el puesto 56 en una lista liderada por el Reina Sofía, el Prado, el Zinemaldia de San Sebastián, el Museo Thyssen y el Guggenheim de Bilbao.
En esa misma lista aparecen entre los 110 primeros el Festival de Cine Documental Punto de Vista (puesto 85), el Centro Huarte (93) y el Festival de Teatro Clásico de Olite (101).
El informe está basado en las opiniones de 443 panelistas repartidos por todo el país, que han seleccionado lo mejor de la temporada, tanto en el conjunto de España como en cada comunidad autónoma.
Lo mejor del año
En el ámbito regional, el Museo Jorge Oteiza ha sido reconocido como la principal insignia cultural de Navarra, e, igualados en la segunda posición, Museo de Navarra (sube dos) y Punto de Vista (sube cuatro); igualados en la cuarta, Centro Huarte, Museo Universidad de Navarra (MUN), Baluarte y el Festival de Olite.
El Museo Jorge Oteiza, Punto de Vista, el Centro Huarte y el Festival de Olite representan a Navarra en el ranking nacional.
Además, la Comunidad Foral ha logrado posicionar tres iniciativas dentro de Lo mejor de la cultura en el medio rural: Landarte, que figura entre las iniciativas excelentes (la novena de un ranking de diez), Con los pies en las nubes (en la cuarta posición de los proyectos destacados) y Kultur.
Como novedad de esta edición, se ha presentado una guía cultural digital para todos los públicos que podrá consultarse durante todo el año, que incluye cerca de 600 propuestas de todo el Estado recogidas en las últimas clasificaciones anuales y permite consultar por lugares, fechas y disciplinas artísticas con el valor añadido de su prescripción por los profesionales del sector.