El senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha mostrado su "preocupación" tras "constatar" que el dictamen del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos sobre la seguridad del recrecimiento de Yesa, que encargó en 2018 el Ministerio de Transición Ecológica, "plantea incertidumbres sobre la seguridad de la presa". Según han indicado desde Geroa Bai en una nota, "de una primera lectura del informe, que tiene 637 páginas, se deducen muchas incógnitas".

Concretamente, según Martínez, en las 11 páginas de conclusiones "se utiliza 14 veces la palabra 'incertidumbre' y se señala que 'la gran cantidad de incógnitas presentes en este caso hacen poco fiable cualquier cálculo o modelización para obtener un coeficiente de seguridad' o que 'dada la incertidumbre sobre los factores que influyen en la estabilidad resulta muy difícil demostrar que las condiciones actuales quedan por encima de un factor de seguridad aceptable (no fijado en el proyecto ni en ninguna norma oficial)" en relación con la ladera derecha, en la que se han dado "varios deslizamientos".

"Esperábamos de un informe llamado a resolver las dudas sobre la seguridad del pantano algo más de rotundidad", ha señalado. Según Martínez, "a pesar de las muchas dudas que trasladan los peritos, el dictamen concluye que por todo lo anterior creemos que, prestando atención a las recomendaciones de estos dictámenes y a los asesores especializados de la CHE, la ladera tiene estabilidad suficiente para poner en servicio las presas adyacentes a la misma, si bien ha de seguirse un protocolo de llenado y vaciado que, junto con una instrumentación adecuada, permita el seguimiento preciso del comportamiento del conjunto presas-ladera y señale la conveniencia o no de introducir modificaciones en el proceso o proceder a medidas de refuerzo y prevención".

"Deberán ser ahora los técnicos los que concluyan si un informe que se ha demorado cuatro años despeja las principales incógnitas sobre la estabilidad de la ladera derecha del pantano", ha señalado el senador autonómico.  

 Desde el 22 de julio "en manos del Gobierno de Navarra"

"A la espera de un análisis más detallado del informe del Colegio de Ingenieros, quedan también sombras sobre la actuación de las administraciones en un tema tan sensible como es la seguridad del recrecimiento de la presa de Yesa", ha afirmado Martínez.

Según Martínez, en una respuesta del Gobierno a una pregunta en el Senado del parlamentario Carles Mulet, fechada el 16 de febrero de este año, se aseguraba que "el informe fue recibido por el Ministerio en junio de 2021, y se ha hecho llegar tanto al Gobierno de Navarra como a la CHE para su conocimiento'.

Posteriormente, el 15 de este mes, en respuesta a una pregunta como senador autonómico de Navarra, el Gobierno central "contestaba que la Dirección General del Agua del Ministerio trasladó el mencionado dictamen al Gobierno de Navarra para su conocimiento el 22 de julio de este año".

El senador de Geroa Bai ha considerado que "es necesario aclarar cuándo el Ministerio trasladó realmente al Gobierno de Navarra un documento que tenía en su poder desde junio de 2021".

"Y es necesario que el Ejecutivo foral dé una opinión formada sobre un dictamen que ha permanecido más de un año oculto a la ciudadanía navarra. Este tema debe aclararse ya y no puede demorarse más. Creo que se está actuando en un tema tan sensible con poco tino, algo que lamento porque me consta que en Sangüesa-Zangoza existe preocupación con este asunto", ha reivindicado.

Por último, Koldo Martínez ha "lamentado" que "ha podido acceder al informe a través de una petición particular que reclamó el informe acogiéndose a la ley de transparencia", y ha criticado "no haberlo obtenido previamente a través de los cauces parlamentarios".